• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aerolíneas piden a los Estados miembro de la UE que apoyen el certificado de vacunación contra la Covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha instado a los Estados miembro de la Unión Europea a que apoyen la iniciativa del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, para acordar un certificado europeo común de vacunación contra la Covid-19 que permitiera a los vacunados viajar libremente por Europa sin tener que someterse a la prueba diagnóstica.

En una carta abierta a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y con copia a los principales responsables políticos de toda la UE, el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, ha pedido a los miembros de la UE que coordinaran una política que permitiera a Europa obtener con seguridad los beneficios económicos y sociales de la libertad de circulación, empezando por la vacunación.

"La iniciativa del primer ministro Mitsotakis debe ser adoptada urgentemente por la Comisión y todos los Estados miembros. La vacunación es una clave fundamental para reabrir las fronteras de forma segura y estimular la recuperación económica. Un certificado de vacunación paneuropeo reconocido mutuamente sería un paso importante para dar a los gobiernos la confianza de abrir sus fronteras de forma segura, y a los pasajeros la confianza de volar sin la barrera de la cuarentena", ha señalado de Juniac.

La propuesta griega, que también apoya España, plantea un certificado de vacunación armonizado que podría contribuir al restablecimiento de la movilidad a escala mundial, que es la base para recuperar la actividad económica a los niveles anteriores a la crisis. "El requisito de un reinicio armonizado y seguro de la aviación es más urgente que nunca ante la renovación de los cierres y las restricciones de viaje en todo el mundo", han insistido desde IATA.

Los jefes de Estado de la UE se reúnen el jueves 21 de enero y la propuesta del primer ministro Mitsotakis estará en la agenda. Se espera que dirijan a la Comisión para que tome medidas y desarrolle una certificación común.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar