• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La AEAT ultima iniciar el lunes la atención presencial para la Renta con cita previa en oficinas en fase 2

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:00

La Agencia Tributaria ofrecerá finalmente atención presencial con cita previa para confeccionar las declaraciones de la Campaña de la Renta 2019, que prevé iniciar en principio a partir del próximo lunes, 8 de junio, en sus oficinas situadas en zonas que se encuentren en la fase 2 del proceso de desescalada establecido por las autoridades sanitarias.

La cita previa se podría solicitar desde este mismo viernes, 5 de junio, a falta de confirmarse las fechas definitivas, según han confirmado a Europa Press en fuentes del organismo tributario.

De esta forma, la AEAT ofrecerá finalmente la atención presencial para la confección de declaraciones bajo protocolos estrictos para evitar contagios y mediante cita previa en las oficinas de la Agencia o en otras administraciones o entidades que colaboran en la confección de declaraciones que se encuentren en zonas en fase 2.

Inicialmente la AEAT había fijado para el pasado 13 de mayo el inicio de la atención presencial, si bien había quedado suspendida y supeditada a la evolución de las circunstancias sanitarias, si bien dado el proceso de desescalada y el mayor control de la pandemia prepara la atención presencial, cuya solicitud previa tiene previsto que se pueda realizar desde este viernes, 5 de junio, y que inicie el lunes, 8 de junio, aunque las fechas podrían variar.

En todo caso, la Agencia Tributaria reforzó desde hace tres semanas la atención telefónica con el plan 'Le Llamamos' para recibir una llamada de la AEAT y proceder a la realización de las declaraciones. En términos de personal dedicado a esta labor, la capacidad de servicio inicialmente prevista para el plan 'Le Llamamos' se ha reforzado y llegará a contar con más de 4.500 operadores, apoyados por más de 550 coordinadores, personal de respaldo general e informático.

En el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presenta sus declaraciones por Internet, Hacienda consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de la Campaña el pasado 1 de abril para que los contribuyentes pudiesen recibir cuanto antes sus devoluciones. La campaña concluirá el próximo 30 de junio.

La AEAT espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones, de los que 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más.

EL 26 DE MAYO SE RECUPERÓ LA ATENCIÓN PARA ALGUNOS SERVICIOS

La Agencia Tributaria ya abrió la semana pasada, desde el martes 26 de mayo, las oficinas que se encuentren en zonas de fase 2 para prestar únicamente servicios de atención al público que, además de ser considerados esenciales, son los que se pueden atender por volumen de afluencia de público en el momento sanitario actual.

En concreto, estos servicios, que únicamente se están prestando con cita previa en las oficinas en las que se pueda cumplir con los requisitos sanitarios exigibles, so los referidos al registro, acreditación para obtener firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para personas físicas y jurídicas o registro de apoderamientos, la casilla IRPF para obtención de referencia y Cl@ave PIN, certificados tributarios, la presentación de los modelos 05 y 06 del impuesto de matriculación, gestión censal, registro de operadores intracomunitarios o la obtención de NIF provisional, entre otros.

En el ámbito de Aduanas e Impuestos Especiales, los servicios que se prestarán son registro, entrega de marcas fiscales, presentación y entrega de avales (normativa aduanera e Impuestos Especiales), expedición de certificados de origen, expedientes de contrabando, abandono o destrucción e Intrastat (declaraciones de carácter estadístico).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE