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Adif cree que las infraestructuras no deben depender de cuestiones políticas

Madrid, 30 jul (EFE).- La nueva presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, considera que la planificación de las infraestructuras no debe responder a decisiones políticas que nada tienen que ver con la realidad del proyecto y reclama en este sentido un pacto de estado en materia de infraestructuras.,"Yo sé que lleva muchos años este tema, pero desde luego es difícil para una empresa como Adif planificar con horizontes políticos que nada tienen que ver con la realidad de una infraestructura que ti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

La nueva presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, considera que la planificación de las infraestructuras no debe responder a decisiones políticas que nada tienen que ver con la realidad del proyecto y reclama en este sentido un pacto de estado en materia de infraestructuras.

"Yo sé que lleva muchos años este tema, pero desde luego es difícil para una empresa como Adif planificar con horizontes políticos que nada tienen que ver con la realidad de una infraestructura que tiene un ciclo, cuando menos, de 8-10 años desde el inicio hasta el final del proyecto", subraya en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

Asimismo, sostiene que desde el punto de vista de Adif se ha defendido que la planificación no debería responder a decisiones políticas aunque reconoce que, claramente, el impacto inversor de la compañía "tiene entidad suficiente, está ligada a decisiones políticas y depende de los presupuestos".

Sobre el reciente estudio publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo que concluía que las líneas ferroviarias de alta velocidad son un "mosaico ineficaz" sin un plan realista a largo plazo en el que los retrasos y sobrecostes eran "la norma", la presidenta de Adif defiende que España no es el país más perjudicado por este informe.

"Aunque muchas veces desde dentro pensamos que hay esas demoras, comparándonos con el resto de Europa no estamos en esa situación tan mala. El informe es demoledor en cuanto a la racionalidad de las líneas pero no es especialmente negativo con España", agrega.

No obstante, la presidenta de Adif considera que es necesario seguir avanzando en la racionalización para conseguir toda la financiación y la sostenibilidad de la infraestructura.

"Adif no sólo construye. El objeto de Adif no es construir, es administrar una red de interés general", defiende Pardo de Vera.

"Con las líneas de AVE siempre se ha jugado con que tienen que ser programadas en términos de eficiencia, de acuerdo a las características del territorio y a los estudios de demanda, y nuestra actividad tiene que ser comunicada", apunta.

Con respecto a los proyectos de infraestructuras que están en marcha, ha señalado que lo primero que hace Adif es terminar y poner en valor la inversión que está ejecutada que, en muchos casos, es la mayor parte de las líneas.

Tras el cambio de Gobierno, la presidenta de Adif ha explicado que el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quiere impulsar la ejecución presupuestaria de la compañía, repasando la tramitación técnica y administrativa a fin de saber si está "en orden" para llevar a cabo toda la tramitación necesaria para hacer realidad esa inversión.

"Aunque tengas capacidad inversora, si no se tiene todo el soporte y los trámites, la inversión no se puede llevar a cabo", explica Pardo de Vera, que reconoce que en los últimos dos años Adif -en la que hasta ahora ejercía como número dos- ha tenido una labor "importante para organizarse y afrontar la salida de la situación de parálisis que se ha vivido en la Administración".

Preguntada por si es posible que esta auditoría interna concluya que hay proyectos inviables, la presidenta de Adif ha afirmado que hay algunos proyectos que están en fase de tramitación ambiental y tienen toda la incertidumbre que ello supone.

Para concluir la viabilidad de cualquier proyecto que está en una fase inicial, indica, hay que esperar a los correspondientes informes pero salvo temas técnicos o jurídicos no se plantea ningún proyecto inviable y lo que sí es posible es que los que están en fase inicial cambien en términos de diseño o de presupuesto.

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