• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERROCARRIL HUELGA (Actualización)

ADIF busca acuerdo con CGT para evitar los paros parciales de mañana en Renfe

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado que la empresa pública sigue negociando con CGT en busca de un acuerdo que evite los paros parciales convocados para los días 5 y 20 de diciembre, aunque ha advertido de que hay ciertos límites que son "absolutamente inviables". ,El sindicato CGT ha convocado paros parciales en Renfe en protesta por la falta de personal y la forma en la que la operadora f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:00

(Actualiza la información EC3259 con un comunicado de la CGT)

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado que la empresa pública sigue negociando con CGT en busca de un acuerdo que evite los paros parciales convocados para los días 5 y 20 de diciembre, aunque ha advertido de que hay ciertos límites que son "absolutamente inviables".

El sindicato CGT ha convocado paros parciales en Renfe en protesta por la falta de personal y la forma en la que la operadora ferroviaria ha aplicado la reducción de jornada.

Tras expresar su reconocimiento al derecho a la huelga, Pardo de Vera ha considerado, en declaraciones a la prensa tras participar en un acto de Ineco, que no tendrá gran incidencia entre el personal del gestor ferroviario.

Por su parte, el sindicato CGT ha señalado en un comunicado que las plantillas de Renfe y Adif "afrontan la jornada de huelga con la resolución de servicios mínimos más abusiva en la historia del ferrocarril y de la democracia en España".

Asimismo ha indicado que, por falta de acuerdo de las partes, según el decreto de Servicios Mínimos del Ministerio de Fomento se ha decretado la circulación del 75% en hora punta en los cercanías de Madrid y el 50% en el resto.

En el resto de núcleos de cercanías, un 66% en hora punta y un 48% en el resto, y en trenes de media distancia, un 63% y en AVE-Larga Distancia circularán el 90%, ha señalado el sindicato en su comunicado, que añade que Renfe "ha obligado a trabajar por carta de servicios mínimos a un total de 3.350 trabajadores, más del 50% en el ámbito global, el 98% en los servicios de intervención y conducción".

El sindicato ha señalado también que en total se suprimirán 184 trenes de viajeros en el ámbito nacional, lo que supondrá una afectación mínima a los viajeros que tengan billete para viajar este jueves.

También ha criticado en su comunicado que se consideren como un servicio esencial a la sociedad, los desplazamientos en trenes AVE y Larga Distancia.

En el caso de Renfe, la protesta conllevará la supresión de la circulación de 155 trenes para mañana jueves, víspera del puente de la Constitución.

En concreto, el operador ha cancelado 28 AVE y Larga Distancia y 127 trenes de Media Distancia-, de un total de 557 previstos.

De acuerdo con los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, se establece una media del 90 % de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia y un 63 % de los servicios habituales en los trenes de Media Distancia.

El sindicato también ha señalado en su comunicado que con estos paros, defienden "el derecho a unas empresas fuertes de cara a la liberalización del transporte de viajeros, a que no se fragmente la empresa para venderla al mejor postor", así como "el futuro de los trabajadores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar