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Adicae pide un cambio global y rofundo en la política de acceso a la vivienda

La asociación de consumidores Adicae ha instado al Gobierno a emprender un cambio "global y profundo" de las políticas de acceso a la vivienda, de modo que afronte los problemas estructurales del mercado para los consumidores.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:07

La asociación de consumidores Adicae ha instado al Gobierno a emprender un cambio "global y profundo" de las políticas de acceso a la vivienda, de modo que afronte los problemas estructurales del mercado para los consumidores.

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda en primera lectura, con la intención de enviarlo al Congreso como proyecto de ley "antes de que termine el año" y con la regulación de los alquileres entre sus puntos más polémicos.

Aunque no conoce "con detalle" el anteproyecto de ley, Adicae cree que es preciso abrir un debate en el que participen los consumidores, para que la norma afronte, además de la denominada emergencia habitacional, los graves déficit de fondo del acceso a la vivienda en España.

Dado que el anteproyecto está íntimamente ligado al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, la asociación trasladará al Gobierno propuestas relativas a ambos textos, con objeto de reformar y reforzar las actuales políticas de acceso a la vivienda.

Lo que Adicae defiende es una intervención "completa" en el mercado inmobiliario con el objetivo de que el gasto en vivienda y suministros no suponga más del 30 % de los ingresos.

Asimismo, la futura ley deberá ser especialmente precisa a la hora de vigilar en qué condiciones se produce la adquisición de viviendas, y cómo evoluciona el sector que vehicula mayoritariamente la compra, el sector financiero.

"Si no hay protección de los consumidores, si seguimos como hasta ahora y como en la anterior crisis frente a unos sectores económicos de enorme fuerza, nos volveremos a encontrar frente a una crisis no resuelta cuyas consecuencias volverán a cargarse sobre la espalda de los consumidores", explica el presidente de Adicae, Manuel Pardos.

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