• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE MERCOSUR

Acuerdo UE-Mercosur puede ser ratificado en dos años: Cámara Brasil-España

Madrid, 11, jul (EFE). - El acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea (UE), firmado el pasado 28 de junio, podría ser ratificado en un plazo de hasta dos años, previó el presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, José Gasset Loring.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:02

Madrid, 11, jul (EFE). - El acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea (UE), firmado el pasado 28 de junio, podría ser ratificado en un plazo de hasta dos años, previó el presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, José Gasset Loring.

"Creo que en dos años (la ratificación) estará resulta", dijo en entrevista a Efe, antes de una cena ofrecida por la Cámara de Comercio Brasil-España, este jueves.

"La política comercial, de intercambio comercial, ya es política común. Ahora, solo necesita la ratificación del Parlamento Europeo" (PE), agregó el empresario.

Los próximos pasos, explicó Lorig, debe ser la aprobación del acuerdo por el Consejo Europeo, hasta el último trimestre de este año, y la apreciación por el Parlamento, "en los primeros meses del próximo año".

Loring también dijo que el compromiso de Brasil con el Acuerdo de París contra el cambio climático es muy "firme" y no representaría una traba para las negociaciones, como amenaza el Gobierno de Francia.

Añadió que tampoco habrá dificultades por parte del sector agropecuario europeo, especialmente los productores de carne, que reclama mejores condiciones fitosanitarias por parte de Brasil.

"Creo que el acuerdo es mucho más amplio, que incluye la cooperación política, y temas relacionados con el tema migratorio. Es suficientemente amplio, para no centrarse sólo en el comercio de productos agrícolas, y hay productos industriales también que se van a ver afectados positivamente", resaltó.

El representante empresarial sugirió medidas compensatorias a los sectores potencialmente perjudicados de Europa, como el ganadero, que sufrirá el impacto importante, pero también los de azúcar, cítricos y arroz, procedentes de los fondos de globalización de la Política Agrícola Común de la UE.

También elogió al actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, como "muy favorable" al acuerdo, a pesar de que el futuro electoral de ese país es incierto.

El embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci Neto, reforzó el compromiso ambiental de Brasil, diciendo que es un punto "fundamental", "muy sensible" y en lo cual el Gobierno actual está "muy empeñado".

Neto Añadió que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recalcó, más de una vez que Brasil continuará en el Acuerdo de París y minimizó la decisión del mandatario de transferir al Ministerio de Agricultura la decisión de la demarcación de tierras indígenas.

"Eso no va a perjudicar (el mandamiento del acuerdo Mercosur-UE). La protección de los indígenas está en la Constitución", agregó en declaraciones a Efe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar