• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP achaca el desplome económico a la "tímida" respuesta del Gobierno y teme un otoño "muy oscuro"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Pide al Gobierno que no se vaya de vacaciones para atender la crisis económica

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha mostrado su "enorme preocupación" y "pena" por el desplome histórico del 18,5% del PIB en el segundo trimestre, algo que achaca a la crisis del Covid, a la estructura del modelo productivo, a la "tímida" respuesta del Gobierno y a la no existencia del comité de expertos en la desescalada, por lo que pide medidas para preservar el tejido productivo ante la previsión de un otoño "muy oscuro".

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press para valorar los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre, sobre los que ha indicado que "no por menos esperable son menos dramáticos", al constatarse en España el mayor impacto económico del Covid en el área euro, con una caída casi el doble que la de Alemania y por encima de Italia (-12,4%) o Francia (-13,8%), a lo que se suman los "malísimos" datos de la EPA o las "muy malas" cifras de déficit.

Rodríguez ha lamentado que el tiempo le dé la razón al llevar meses avisando al Gobierno de que estaba teniendo una "respuesta tímida y se estaba equivocando", al no fijarse qué sucede en el tejido empresarial.

"En el horizonte vemos un otoño muy oscuro y va a ser malo para todos los españoles", ha avisado Rodríguez, quien achaca la mayor incidencia de la crisis en España a la "tímida" respuesta dada por el Gobierno y a la no existencia del grupo de expertos para la fase de desescalada.

También ve como un "pequeño causante" de esa mayor incidencia de la crisis en España a la estructura de modelo productivo español, por lo que cree que hay que adelantarse con medidas, ya que la evolución del turismo, el comercio o la hostelería era "algo esperable" y se tenía que haber preservado "afinando" la desescalada y con las medidas de desconfinamiento.

A su juicio, el resto de países del área del euro han tenido más "inteligencia económica" para hacer frente a la crisis, por lo que Rodríguez, que ha mostrado su "preocupación y pena" por los datos, que "parecen una plaga bíblica", ha insistido en la necesidad de preservar el tejido productivo para que a la vuelta del verano no se vea la "otra cara de la crisis", que podría afectar al sector financiero, la mora en el crédito o los impagos.

PLANES DE CHOQUE, BAJAR IMPUESTOS Y FLEXIBILIZAR ERTE

En este sentido, ha planteado que en las empresas se realice un plan de choque fiscal coyuntural y que el Gobierno decrete una bajada de impuestos y una flexibilización de los ERTE, implementando medidas "de cara al futuro" para que las empresas puedan planificar su situación en los próximos meses, ya que su cierre supone el despido de sus trabajadores.

Igualmente, ha reclamado al Ejecutivo "seriedad y confianza" en los mercados exteriores, ante la situación del turismo tras las recomendaciones de Reino Unido, Alemania o Francia de no viajar a determinadas zonas españolas.

A este respecto, ha lamentado el daño "horroroso" al sector en agosto y septiembre, meses en los que podía haber ido "un poco mejor" y generar un colchón para el invierno.

La dirigente del PP ha avisado de que el crecimiento "asimétrico" registrado y "siempre por detrás de los demás" se acaba "pagando", por lo que espera que el Gobierno no se vaya de vacaciones y se quede trabajando para resolver la "preocupante" situación económica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar