• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abogados de repartidores de Deliveroo se felicitan por la sentencia que no les considera autónomos

Abogados de repartidores de Deliveroo se felicitan por la sentencia que no les considera autónomos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:00

El Colectivo Ronda, que ha representado a un grupo de repartidores de Deliveroo, se ha felicitado por la sentencia del Juzgado de lo Social número 19 de Madrid que declara que los cerca de 500 'riders' demandantes estaban sujetos a una relación laboral con la compañía en que prestaron sus servicios y, por lo tanto, no pueden considerarse trabajadores autónomos.

La sentencia da la razón a la Tesorería de la Seguridad Social sobre la naturaleza de la condición laboral de los repartidores de Deliveroo y, según la abogada de Colectivo Ronda Esther Comas, "solidifica los argumentos que han ido apareciendo en sentencias previas para apreciar el carácter fraudulento de la condición de autónomos".

A su juicio, esa condición "se impone a los repartidores con la finalidad de no abonar las cuotas a la Seguridad Social que corresponderían y reducir hasta hacer desaparecer las obligaciones de empresas como Glovo o Deliveroo en tanto que ocupadoras", recoge un comunicado del despacho de abogados.

En este sentido, Comas ha destacado que en la sentencia "se señala claramente a la aplicación informática creada por Deliveroo como el elemento crucial del modelo de negocio, al contrario de lo que se dice en alguna sentencia favorable a esta empresa que consideraban la bicicleta o la motocicleta como el principal medio de producción".

Para Comas, es "de gran trascendencia" el hecho de que la sentencia "desestima el argumento de Deliveroo sobre el hecho de que los repartidores pudieran trabajar para otras plataformas o que la retribución se calcule en base a repartos realizados sean elementos que prueben la condición de verdaderos autónomos de los 'riders'".

"Ni lo uno ni lo otro invalida la conclusión de que el trabajo se realiza por cuenta ajena dada la sujeción absoluta a la esfera organizativa y de dirección de la propia Deliveroo y su sofisticado sistema de organización del trabajo", ha recalcado Comas.

La abogada ha hecho hincapié además en la "falta de autonomía de los repartidores", al tiempo que ha señalado que la "esperada sentencia" se muestra "contundente" al respecto, al "acreditar que los repartidores prestaban sus servicios de una forma completamente organizada y regida por la empresa demandada, incluso en sus más pequeños detalles".

En las misma línea, ha recalcado que establece "la existencia de instrucciones a los repartidores que más allá de la encomienda en sí del servicio establecen con toda precisión las condiciones en las que el mismo debe prestarse, condiciones que la empresa comprobaba y evaluaba".

Igualmente, ha subrayado que la sentencia reconoce que la única contribución de los repartidores al servicio no es otra que "su propia aportación personal" actuando en absoluta dependencia respecto a "la aplicación Deliveroo, controlada y proporcionada por la empresa para su uso por los repartidores, y la correspondiente marca, que naturalmente no es controlada por los repartidores sino por la empresa".

Para la abogada laboralista de Colectivo Ronda, "la sentencia es muy oportuna, pues llega justo después de que la patronal de estas plataformas de reparto planteara la necesidad de que se modificara la legislación para adaptarla a sus intereses".

Comas ha apuntado que en la primera sesión del debate de investidura, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó la posibilidad de modificar el Estatuto de los Trabajadores para adaptar su contenido a lo que refirió como nuevas formas de relación laboral.

"No necesitamos guiños a empresas que están extendiendo la precariedad e imponen un modelo desregulador que atenta contra los derechos laborales. Necesitamos sentencias como ésta que contribuyan a acabar con un modelo de negocio que se sostiene sobre el fraude de los falsos autónomos", ha aseverado Comas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo