Boletín

Abengoa aspira a grandes proyectos e "importantes adjudicaciones" tras la reestructuración financiera

Abengoa aspira a grandes proyectos e importantes adjudicaciones tras la reestructuración financiera

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:24

La cartera de proyectos adjudicados roza ya los 1.900 millones de euros

El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo ha señalado durante su intervención en la junta general de accionistas que gracias a la reestructuración financiera finalizada con éxito el pasado mes de abril la compañía ha dado "un gran paso" para consolidar su futuro, "desarrollando grandes proyectos y consiguiendo importantes adjudicaciones".

Según Urquijo, la reestructuración financiera "ha permitido la viabilidad a futuro de Abengoa" a través de la obtención de nueva liquidez y nuevas líneas de avales. Esto se ha producido gracias "al respaldo y confianza que han depositado en nosotros nuestros clientes, acreedores financieros y, por supuesto, nuestros accionistas", ha subrayado.

Las nuevas líneas de avales obtenidas van a permitir a Abengoa seguir ofertando proyectos de ingeniería y construcción, tal y como ha hecho en el 2018, año en el que se han conseguido importantes adjudicaciones, alcanzando una cartera de proyectos adjudicados de 1.775 millones de euros a cierre de 2018 y que actualmente roza los 1.900 millones de euros.

Entre los proyectos adjudicados, destaca la firma del contrato para desarrollar la tecnología termosolar y construir un campo solar de colectores cilindroparabólicos de 3 x 200 MW con 12 horas de almacenamiento en sales fundidas para la IV fase del complejo solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, propiedad de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA), así como el contrato para la construcción de la mayor desaladora de ósmosis inversa de Arabia Saudí, ubicada en la ciudad de Rabigh, con una capacidad para tratar 600.000 m3/día de agua de mar.

Abengoa ha anunciado este año su participación como socio tecnológico en el proyecto de desalación por ósmosis inversa más grande del mundo, la planta de Taweelah en Abu Dhabi, con una capacidad para tratar 909.000 m3/día y que garantizará el suministro de agua a la ciudad de Abu Dhabi durante todo el año.

"Todas estas adjudicaciones ponen de manifiesto no solo la confianza del mercado en la experiencia de Abengoa sino, además, la constatación de que la compañía mantiene intacta su capacidad para conseguir contratos de EPC en nuestros sectores de actividad", ha señalado el presidente.

Asimismo, durante 2018, Abengoa ha continuado desarrollando grandes proyectos en todo el mundo. En concreto, ha finalizado la construcción de la planta de cogeneración eficiente A3T en México, ha concluido la electrificación de la línea de alta velocidad Meca-Medina ubicada en Arabia Saudí, además del centro de convenciones Antel Arena de Uruguay.

Al tiempo, ha continuado trabajando en la construcción de proyectos emblemáticos como Waad Al-Shamal, la mayor planta híbrida solar-gas del mundo, en Arabia Saudí, o en la mayor planta desaladora diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío ubicada en Agadir, Marruecos.

CREACIÓN DE 1.700 EMPLEOS ESTE AÑO

Las adjudicaciones de nuevos proyectos han tenido como resultado un incremento del 8% de la plantilla respecto al cierre de 2017. A final del primer semestre del 2019, este aumento ha sido del 13% respecto al cierre de 2018, lo que "significa la creación de más de 1.700 puestos de trabajo este mismo año", lo cual "nos permite hablar ya de una creación de empleo firme y sostenida impulsada por la nueva contratación que la compañía está siendo capaz de generar".

Urquijo ha destacado la "importante mejora en la rentabilidad" de la compañía, al registrar un Ebitda de 188 millones de euros en el ejercicio 2018, frente a los 127 millones de 2017 y los 241 millones negativos en 2016. El incremento se explica principalmente por la mayor rentabilidad en ciertos proyectos, la reducción de gastos generales y un menor ajuste por gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera.

La junta general de accionistas de Abengoa ha aprobado las cuentas anuales individuales y consolidadas y la gestión social correspondientes al ejercicio 2018. Asimismo, se ha aprobado el Informe Anual sobre remuneraciones de los consejeros de Abengoa, así como su retribución para el ejercicio 2019.

Lo más