• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos mantiene 2023 como fecha para concluir la 'Y' vasca del AVE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, mantiene en 2023 la fecha para concluir la construcción de la 'Y' vasca, la red ferroviaria de Alta Velocidad que unirá las tres capitales vascas.

Ábalos reconoció no saber si se trata de una fecha "viable, pues han surgido muchos inconvenientes", pero asegura que es un "horizonte que hay que intentar mantener para meterse toda la presión posible y no relajarse".

Así lo indicó el ministro tras inaugurar la IV jornada internacional ferroviaria 'Basque Rail Way 2020', organizada por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, los Ferrocarriles Vascos y la Red Ferroviaria Vasca.

Respecto a la 'Y' vasca, Ábalos recordó que están pendientes cuestiones que afectan a los estudios informativos y declaraciones de impacto ambiental. Asimismo indicó que se han resuelto problemas de rescisión de contratos de obras.

"Pero si uno desprecia ese objetivo temporal de conclusión de la línea, al final lo único que conseguimos es relajarnos y lo que no queremos en ningún caso es relajarnos", ha apuntado en cuanto a la conclusión de las obras.

Por ello, apostó por mantener la fecha de 2023, porque permite "esforzarse más y sentirse más presionados". "Todos somos conscientes de las dificultades que nos hemos encontrado y de las que nos podemos encontrar, pero creo que el horizonte hay que intentar mantenerlo para meternos toda la presión posible", insistió. "En lo relativo a la licitación de proyectos no hemos parado", remarcó.

FINANCIACIÓN.

En la misma línea, el ministro señaló que hay que "resolver el "esquema de financiación" de la integración de la 'Y' vasca en Bilbao, toda vez que el referente a la de Vitoria "ya está claro" y también la de la Variante Sur.

Al margen de esas "tres cuestiones fundamentales" ha incidido en que "lo que es la 'Y vasca', la estructura del sistema ferroviario, está prácticamente muy encaminado".

El titular de Transportes ha señalado que, una vez conformado el nuevo Ejecutivo central, hay que "retomar también la Agenda Vasca".

En este sentido, asegura que se ha acordado con el Gobierno Vasco mantener una reunión el Madrid el próximo 13 de febrero en la que se abordará "una larga lista de temas" con "mucha ambición" para trabajarla "con mucha atención".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar