• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Ábalos: Los Presupuestos de 2019 permitirán "alargar el ciclo de crecimiento"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy, en un desayuno informativo celebrado en Pamplona, que el Gobierno va a presentar unos Presupuestos Generales del Estado "que beneficien a la mayoría social del país y que permitan alargar el ciclo de crecimiento económico. ,Estos presupuestos, van a dar robustez a la economía española dentro del marco que permite Bruselas y pese al recorte de 1.200 millones en la previsión del techo de gasto impuesto por el PP

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy, en un desayuno informativo celebrado en Pamplona, que el Gobierno va a presentar unos Presupuestos Generales del Estado "que beneficien a la mayoría social del país y que permitan alargar el ciclo de crecimiento económico.

Estos presupuestos, van a dar robustez a la economía española dentro del marco que permite Bruselas y pese al recorte de 1.200 millones en la previsión del techo de gasto impuesto por el PP en el Senado, ha afirmado en su intervención en el Foro SER Navarra ante representantes de los agentes económicos y sociales de la Comunidad foral.

Para Ábalos, éstos serán unos Presupuestos que "permitan seguir avanzando en políticas sociales de gran calado y generar empleo en condiciones de dignidad laboral.

Como ejemplos, ha citado la elevación del SMI a 900 euros, la indexación de las pensiones con el IPC y la mejora del sueldo de los funcionarios para corregir la brecha social e intergeneracional provocada por la crisis de hace una década.

El ministro ha mostrado, por el contrario, su rechazo a una recuperación basada en la devaluación de las condiciones laborales, en el debilitamiento de la recaudación fiscal y en confiar el porvenir económico a los vientos favorables, que fue el camino que la derecha escogió para sacar a España de la crisis.

España necesita un nuevo impulso reformista que permita modernizar la economía y procurar un crecimiento sostenible, territorialmente equitativo y solidario y socialmente justo, ha afirmado Ábalos, quien ha destacado que el objetivo del crecimiento es insuficiente si no incorporamos el propósito de la justicia social y territorial que tiene que ver con cómo crecemos y cómo se reparten los frutos del crecimiento.

El ministro ha recordado que, hasta ahora, se ha trabajado con un Presupuesto "que no era el nuestro y, por tanto, constreñidos y limitados, no en ambición, pero sí en lo que refiere a las posibilidades y destino de los recursos.

Esto va a cambiar si la mayoría de los grupos parlamentarios permiten la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado" que mañana se aprobarán en el Consejo de Ministros, ha considerado.

Por ello, Ábalos ha apelado al diálogo con todos, pues el nuevo tiempo político requiere una nueva cultura política verdaderamente democrática donde el pacto y la concertación política sean premiados y no castigados.

En el turno de preguntas, se ha mostrado reiteradamente crítico con el acuerdo entre Vox y PP para la investidura del nuevo presidente andaluz, pacto que persigue "conseguir el poder" y que repetirán en otras comunidades y "donde puedan".

"Se puede dar perfectamente cuando la aritmética les salga", ha dicho, tras calificar a Vox como "un partido no constitucional".

Ábalos también ha calificado los problemas del funcionamiento del ferrocarril en Extremadura como consecuencia de "una política claramente equivocada, en su visión territorial y en su lógica de infraestructuras" por parte del PP, que en sus años de gobierno "no ha hecho nada, más bien ha desinvertido" en esta comunidad.

En cualquier caso, ha asegurado que "el tren en Extremadura es una prioridad para este ministerio, porque se ha generado una imagen que no podemos hacer que se consolide en el imaginario de este país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar