• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos escucha las reivindicaciones de los taxistas pero no cierra compromisos

Sus portavoces han agradecido la "cercanía" del ministro al escuchar sus peticiones

Ábalos escucha las reivindicaciones de los taxistas pero no cierra compromisos

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:21

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha escuchado hoy las reivindicaciones de los taxistas sobre la suspensión temporal de las licencias de vehículos con conductor (VTC) y ha propuesto encontrar una solución definitiva acordada y dialogada al conflicto. Al término del encuentro, que los taxistas han calificado de "informal", sus portavoces han agradecido la "cercanía" del ministro al escuchar sus peticiones, pero han considerado insuficiente la oferta del Gobierno y han explicado que mantienen sus movilizaciones a la espera de la reunión de hoy a las 18.30 horas de la Confederación Nacional del Transporte.

Fuentes de Fomento han manifestado a Efe que el ministro ha trasladado a los taxistas la propuesta que ha puesto sobre la mesa el ministerio para "encontrar una solución definitiva acordada y dialogada". Antes del encuentro con los taxistas, en declaraciones a los periodistas, el ministro ha manifestado que de la reunión de esta tarde espera escuchar la opinión de las comunidades autónomas que en estos momentos, en virtud de una ley orgánica anterior, están gestionando el otorgamiento de las licencias de VTC. "Es fundamental conocer su opinión y especialmente la de las comunidades autónomas más afectadas por estas movilizaciones", ha señalado Ábalos, que ha recordado que se está hablando solo de la titularidad de la competencia porque la gestión ya la hacen las autonomías. "Confío en seguir mediando porque ni este Gobierno ni este ministro han provocado este conflicto", ha añadido el ministro, quien ha agregado que el Gobierno "en lo que sí que va a ser inflexible" va a ser en "garantizar la convivencia".

Los taxistas deben mantener "el respeto a las normas" y "la convivencia", ha añadido el ministro, quien ha recordado que el taxi "tiene un carácter de servicio público" y que los taxistas "tienen que ser coherentes con este papel y están llamados a ejercer una responsabilidad". Ábalos ha apelado a "seguir este camino y la senda del diálogo que trate de buscar una posición de acuerdo con todos, sin ningún tipo de intimidación ni presión por parte de nadie".

El portavoz de la Asociación Nacional del Taxi, Fernando del Molino, ha señalado que los representantes del taxi han trasladado al ministro su convencimiento de que "se puede aplicar la ley y se pueden suspender temporalmente las VTC hasta que se haga un decreto en septiembre u octubre". Del Molino ha afirmado que "si hacen eso", si suspenden las licencias de VTC, los taxis "ahora mismo" se van a su casa, de lo contrario, ha asegurado, continuarán las movilizaciones.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que la Comunidad Valenciana "asumirá cualquier responsabilidad y todo aquello que sea ir hacia el principio de subsidiariedad", pero ha precisado que "el conflicto entre las VTC y el sector del taxi tiene una virtualidad que va más allá de una comunidad autónoma". El presidente de Élite Taxi Valencia, Rafael Climent, ha señalado que esperan que la Comunidad Valenciana "dé un paso y asuma la totalidad de las competencias para regular el servicio de las VTC".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar