• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INFRAESTRUCTURAS CATALUÑA

Ábalos y Calvet se reúnen miércoles en Madrid para abordar infraestructuras

Barcelona, 20 sep (EFE).- El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunirán por primer vez el próximo miércoles, día 26, en Madrid para hablar del estado de las infraestructuras en la comunidad catalana.,"Vamos con una lista de temas a debatir como la concreción de la disposición adicional tercera del Estatut sobre inversiones en infraestructuras y el déficit, que obliga al ministerio a hacer ciertas inversiones",

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:41

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunirán por primer vez el próximo miércoles, día 26, en Madrid para hablar del estado de las infraestructuras en la comunidad catalana.

"Vamos con una lista de temas a debatir como la concreción de la disposición adicional tercera del Estatut sobre inversiones en infraestructuras y el déficit, que obliga al ministerio a hacer ciertas inversiones", ha explicado Calvet en declaraciones a los periodistas.

El conseller ha anunciado también que trasladará al ministro Ábalos la propuesta de implementación de la viñeta catalana en el sistema de gestión de las autopistas y autovías de la comunidad, en sustitución de los actuales peajes.

Se trata de una tarifa plana en dos modalidades (anual para residentes y temporal para turistas), que se aplicaría a los usuarios de las carreteras catalanas en función del uso de la vía y las emisiones contaminantes, con diferentes categorías según el tipo de vehículo.

Según Calvet, la aplicación de esta viñeta supondría un ahorro de 160 millones de euros anuales en el conjunto del sistema de movilidad catalán y, en 10 años, la suma de ingresos y ahorros alcanzaría los 6.700 millones de euros.

Preguntado por cómo afronta la reunión del próximo miércoles, Calvet ha manifestado tener "esperanza" para poder entenderse con el Ministerio de Fomento, ya que existe una "receptividad" que no vio en el anterior gobierno del Partido Popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar