• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSPORTES MOVILIDAD

Ábalos anuncia la creación de un Sistema Macional de Movilidad

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluirá la creación de un Sistema Nacional de Movilidad para coordinar las acciones de las comunidades y el Estado en este campo. ,En una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas el ministro ha presentado el documento para el debate de l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluirá la creación de un Sistema Nacional de Movilidad para coordinar las acciones de las comunidades y el Estado en este campo.

En una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas el ministro ha presentado el documento para el debate de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, alineada con la Agenda 2030 y con la Agenda Urbana Española.

Según ha informado el ministerio en una nota, el Sistema Nacional será similar al que rige en Salud o Protección Civil, y será el órgano de coordinación y cooperación en materia de transporte y movilidad entre las administraciones con competencia en la materia.

Uno de sus pilares será el establecimiento de un Sistema de Información Global sobre Transporte y Movilidad, digitalizado y en tiempo real entre las administraciones en España.

Además, Transportes quiere que el documento de debate de la Estrategia de Movilidad -alineada con la Agenda 2030 e interrelacionada con la Agenda Urbana Española- produzca una reflexión conjunta sobre la movilidad que necesitan las comunidades autónomas y el país en su conjunto.

La Estrategia engloba todas las líneas de actuación que conforman la movilidad, considera a todos los actores implicados y plantea medidas evaluables con metas trienales.

El Ministerio va a impulsar a partir de este mes un diálogo abierto con partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ong para promover la participación de todos los agentes implicados en la definición de la movilidad del futuro, proceso que se extenderá durante cuatro meses.

Ábalos ha defendido que se deben compaginar las exigencias del corto plazo y los retos a largo plazo para diseñar una política pública de movilidad y transporte transformadora, que debe estar marcada por tres grandes cambios: la generalización del uso de las nuevas tecnologías; la descarbonización de la economía, y las necesidades de los crecientes núcleos urbanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar