• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIS BARÓMETRO

Un 59,5 % de contribuyentes cree que recibe menos de lo que paga en impuestos

El 59,5 % de los contribuyentes considera que las administraciones públicas le dan menos prestaciones de lo que paga en impuestos y cotizaciones, según el informe sobre opinión pública y política fiscal elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).,El documento también recoge que el 55,6 % cree que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos.,A pesar de ello, el 55,4 % considera que la sociedad se beneficia poco de lo q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:54

El 59,5 % de los contribuyentes considera que las administraciones públicas le dan menos prestaciones de lo que paga en impuestos y cotizaciones, según el informe sobre opinión pública y política fiscal elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El documento también recoge que el 55,6 % cree que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos.

A pesar de ello, el 55,4 % considera que la sociedad se beneficia poco de lo que se paga en impuestos y cotizaciones y el 87,6 % no cree que los impuestos se recauden con justicia, de forma que paguen más quienes más tienen.

El 59,7 % afirma que existe mucho fraude fiscal, si bien el 34,4 % dice que toda o casi toda la gente que conoce declara realmente todos sus ingresos.

El 29,5 % señala que bastante gente que está obligada a declarar el IVA (profesionales, autónomas...) declara todos sus ingresos.

El 21,7 % cree las personas que ocultan sus ingresos lo hacen porque tienen falta de honradez y de conciencia ciudadana.

A este respecto, el 44,4 % dice que la Administración hace pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal.

Además, el 34,5 % piensa que se dedican demasiados recursos a Defensa y más del 60 % opina que se dedican muy pocos a pensiones, ayuda a personas dependientes, investigación en ciencia y tecnología y Sanidad.

El 47,4 % de los contribuyentes asegura que los españoles son poco conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos, aunque el 32,8 % cree que lo son lo bastante para hacerlo.

El 57,4 % cree que se pagan muchos impuestos y el 34,1 % dice que se tributa más que en los países avanzados de Europa.

Asimismo, el 47,4 % considera que la recaudación tributaria debería obtenerse, sobre todo, con impuestos directos, tipo IRPF.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar