• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

El 58,5 % de las empresas catalanas ve el futuro fuera del independentismo

Madrid, 5 sep (EFE).- Un 58,5 % de las empresas catalanas considera que el futuro político de Cataluña pasa por un sistema autonómico, como el actual o más federal, mientras que el 11,7 % lo visualiza dentro del marco de la independencia.,Según un estudio sobre el clima empresarial en Cataluña impulsado por la Cámara de Comercio de España y Sigma Dos, el 36,8 % de los empresarios catalanes cree que, si continúa la inestabilidad política en Cataluña, empeorarán las expectativas económicas y habrá

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

Un 58,5 % de las empresas catalanas considera que el futuro político de Cataluña pasa por un sistema autonómico, como el actual o más federal, mientras que el 11,7 % lo visualiza dentro del marco de la independencia.

Según un estudio sobre el clima empresarial en Cataluña impulsado por la Cámara de Comercio de España y Sigma Dos, el 36,8 % de los empresarios catalanes cree que, si continúa la inestabilidad política en Cataluña, empeorarán las expectativas económicas y habrá un impacto negativo en la región.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado que Cataluña era líder de la economía de España hasta la "anomalía" política del proceso independentista, aunque ha apuntado que los efectos negativos del "procés" no son catastróficos, sino que pueden ser revertidos.

"Cataluña no ha retrocedido en su PIB pero ha perdido la relevancia y la posición de liderazgo que le corresponde", ha añadido.

Tras conocer que la empresa de aguas Agbar ha vuelto a instaurar su sede en Cataluña después de que decidiera trasladarla a Madrid en octubre de 2017, Bonet ha considerado positiva la noticia y ve "lógico" que una compañía que suministra agua a Barcelona tenga su sede ahí.

Sin embargo ha explicado que el "goteo" de empresas que abandonan Cataluña por el clima de inestabilidad política, que aproximadamente suman 4.500 compañías, continúa y no confía en que todas vuelvan porque, sobre todo las financieras, no pueden asumir "ese riesgo".

Aunque ha indicado que el presidente catalán, Quim Torra, "va por una vía de expresión unilateral" y que "quizás debería tener más cuidado", no contempla que el artículo 155 deba aplicarse ahora.

El estudio sobre el clima empresarial en Cataluña es un análisis realizado entre los empresarios catalanes y del resto de España para conocer sus expectativas del futuro económico, social y empresarial en esta comunidad si se mantiene la incertidumbre política provocada por el proceso independentista o si, por el contrario, se consigue un marco de estabilidad.

Los datos que de él se desprenden apuntan que, tanto en Cataluña como en el resto de España, el optimismo de los empresarios aumenta en la medida en que se tiende a una situación política más estable, con previsión de mejoras en las ventas, creación del empleo, mayor consumo o turismo.

El estudio se ha elaborado basándose en 1.226 encuestas a directivos de empresas con más de cinco empleados, de las que 826 se han hecho en Cataluña y 400 en el resto de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar