• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MOTOR ITV

Un 18,5 % de vehículos que fueron a la ITV en 2021 no la pasaron a la primera

Un 18,5 % de los vehículos que se sometieron a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en 2021 fueron rechazados en la primera revisión, de acuerdo con los datos desvelados este martes por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA-ITV).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:31

Un 18,5 % de los vehículos que se sometieron a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en 2021 fueron rechazados en la primera revisión, de acuerdo con los datos desvelados este martes por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA-ITV).

En una rueda de prensa virtual, el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha advertido del progresivo envejecimiento del parque de vehículos, que en el pasado ejercicio rondó de media los 14,6 años, y ha alertado de que existe un elevado número de inspecciones -un 37,6 %- que no se realizaron.

A tenor de la asociación, que analiza las cifras entregadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la mayoría de los vehículos que asistió a las estaciones de ITV, un total de 17.789.518, la superó favorablemente, lo que representa el 81,5 %.

Con todo, el 18,5 % restante, 4.040.222, no pasó la inspección obligatoria a la primera.

Por tipo de vehículo, las ambulancias y los taxis son los que se encuentran en mejor estado -el 87,7 % pasa la inspección-, a diferencia de los furgones y camiones de más de 3.500 kilos (kg), que acumulan cerca del 30 % de rechazos.

Por su parte, el 82,8 % de los turismos, que representan el capítulo más grande en España, aprueba la ITV en un único intento.

ALUMBRADO, RUEDAS Y EMISIONES, LOS GRANDES DEFECTOS

El análisis refleja que en los vehículos que no superan la inspección se detectan 2,1 defectos graves por cada uno; en este caso, las ambulancias y taxis vuelven a tener la ratio más baja, con menos de un defecto grave por vehículo, y los remolques y semirremolques, la más elevada, con casi tres.

Los sistemas de los vehículos que presentan un peor estado son, en líneas generales, alumbrado y señalización (26 %); ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones (21 %); emisiones contaminantes (16 %), y frenos (13 %).

Estas cuatro categorías, "vitales en la seguridad del vehículo", ha dicho Magaz, aglutinan en torno al 75 % de los defectos graves o muy graves detectados por las ITV.

En concreto, el 27,2 % de los defectos detectados son graves; las motocicletas y quads son el grupo que más tienen (61 %), principalmente en alumbrado y señalización y en emisiones, por modificaciones no autorizadas; mientras que en el lado contrario, los vehículos agrícolas y de servicios son los que menos (18,4 %).

ENVEJECIMIENTO AL ALZA

Sobre el estado del parque, AECA-ITV habla de un incremento de su antigüedad.

"Entre 2017 y 2019 fue aumentando pero no de manera muy elevada; sin embargo, el efecto de la pandemia, la falta de chips y vehículos, la incertidumbre tecnológica y la situación económica, han hecho que sea más antiguo", ha explicado Magaz, que prevé que la edad media de los vehículos "siga creciendo".

Especialmente significativo resulta el envejecimiento en furgonetas, que ya desde 2017 superan de media los 16 años, por lo que la asociación entiende que "es uno de los vehículos en los que se debería poner más el foco para garantizar que circulan en condiciones".

ELEVADO ABSENTISMO

El hecho de que se mantenga esta evolución al alza "representa un riesgo para la seguridad vial" de España, ha aseverado el director gerente de AECA-ITV, que actualmente ve "una situación de extrema tensión".

Y es que "el absentismo en la ITV sigue muy elevado", lo que unido a un parque automotor envejecido, "está aumentando las cifras de siniestralidad en carretera".

En este sentido, lamenta la alta tasa de absentismo -vehículos sin ITV-, que en 2021 alcanzó el 37,6 % pese al aumento del número de inspecciones realizadas, una conducta "que se suele producir porque se sabe que el vehículo está en mal estado y no va a pasar la inspección".

Un estudio reciente de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con AECA-ITV indica que si los vehículos que no se presentaron a la inspección lo hubieran hecho, podrían haberse evitado 353 fallecidos en accidentes de tráfico y por exposición a partículas.

Además, este comportamiento habría ocasionado una pérdida económica social de 624 millones de euros en 2021.

Para Magaz, el absentismo es algo "que las Administraciones deberían tomar en serio para que no haya vehículos sin ITV en vigor", ya que -ha concluido- "si no se pasa la inspección, se puede causar accidentes a otros que sí que lo han hecho".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE