• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CEAJE presenta más de 100.000 millones de euros en ayudas a la financiación de los jóvenes empresarios

Santander España, el ICO, ENISA, Kaudal, Avalmadrid y la Oficina de Financiación de CEAJE expusieron sus líneas durante la III Jornada de Financiación de la Confederación

III Jornada de Financiación organizada por la Confederación

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:24

El pasado 14 de julio la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios celebró su III Jornada de Financiación con el objetivo de dar respuesta a todas las dudas que surgen entre los jóvenes empresarios sobre cómo encontrar apoyo financiero, ayudándoles así a continuar con sus proyectos y negocios.

La financiación es una de las principales trabas con las que se topan los jóvenes a la hora de emprender o incluso en el momento de mantener su negocio. En ocasiones se debe incluso al desconocimiento de las ayudas, fondos y líneas existentes que los principales agentes en materia financiera ponen a disposición de los jóvenes empresarios.

Conscientes de esta problemática, desde CEAJE se llevó a cabo una nueva jornada de financiación bajo el título Los jóvenes empresarios se preguntan cómo financiarse, en la que estuvieron presentes Javier González Lapeira, jefe del Área de Gestión de Líneas con Garantías del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Jesús Millán, director de la división de admisión y análisis de la Dirección de Operaciones y Estrategia de ENISA; Rafael Espinosa de los Monteros, que actualmente dirige el área de captación de proyectos de I+D+i en Kaudal; Octavio Ramírez, director Red de Empresas de Santander España; Laura García, coordinadora de Negocio la Oficina Principal de Avalmadrid; y Javier Villaseca, director de la Oficina de Financiación de CEAJE y fundador del Grupo Sego Finance.

Durante la jornada, moderada por Fernando Bendito, Director Gerente de CEAJE, se lanzaron todas aquellas preguntas que los jóvenes empresarios habían transmitido con anterioridad a la Confederación.

La jornada Los jóvenes empresarios se preguntan cómo financiarse comenzó con la intervención de Octavio Ramírez, director Red de Empresas de Santander España que habló sobre la oferta de valor del Banco Santander. “El modelo de relación con los jóvenes empresarios, y con aquellos que comienzan sus nuevos proyectos, es omnicanal. Es decir, es un modelo de relación que puede estar basado en un gestor clásico que atiende, pero también puede ser de autoservicio o de asesoramiento, formación e información por la vía digital”.

Además, Octavio Ramírez apuntó que se está avanzando enormemente en la gestión del dato “de tal manera que podamos personalizar y adecuar a cada uno de los sectores y clientes una oferta. Si hablamos de ofertas básicas, todo el flujo de compra y venta se puede financiar por los productos tradicionales, y cada vez con un proceso más interconexionado con los proveedores. Nuestra idea es que a medida que los jóvenes empresarios vayan financiando y generando flujos de caja necesarios, estos cuenten con un mecanismo muy sencillo”.

Actualmente, lo que más se escucha sobre el ICO son las Líneas de Avales y las medidas de solvencia que el Gobierno ha puesto en marcha dentro de estas Líneas. Respecto a ello, los jóvenes empresarios han mostrado un gran interés en conocer cuál es la vigencia de estas líneas y cuáles son las medidas de solvencia. Javier González Lapeira, jefe del Área de Gestión de Líneas con Garantías del Instituto de Crédito Oficial comentó que se trata de líneas que se llevan a cabo a través de la colaboración público-privada y que tienen una gran importancia “porque lo que hacen es aportar la cobertura del aval de hasta un 80% en el caso de las pymes y un 70% en el caso de grandes empresas. Incluso hay algún tramo destinado al sector turístico en el que este aval podría llegar hasta el 90% del importe de financiación.

Javier González Lapeira aclaró que el requisito fundamental para acceder a estas líneas de avales es haber sido afectado por el Covid 19. “Prácticamente todas las empresas podrían tener cabida en nuestras líneas y respecto a la vigencia de estas, se han ampliado hasta diciembre de 2021. Tenemos una línea de avales destinada a liquidez por una cuantía de 100.000 millones de euros, y otra destinada a la inversión, que tiene una cuantía de 40.000 millones de euros.

Por su parte ENISA ha seguido apostando por la financiación a aquellos jóvenes que comienzan su trayectoria empresarial mediante el emprendimiento de nuevos proyectos. El director de la División de Admisión y Análisis de ENISA, Jesús Millán, informó sobre las líneas de las que dispone la entidad en 2021 y manifestó que “a través de la línea Jóvenes Emprendedores, AgroInpulso y Emprendedoras Digitales, quienes están pensando en emprender pueden tener acceso a una financiación que no requiere avales ni garantías de ningún tipo, que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes entre los 25.000 y 1.500.00 euros.

El Mecenazgo Tecnológico es uno de los temas que más interés genera en los jóvenes empresarios, que se preguntan sobre las ventajas de este tipo de financiación. “El Mecenazgo Tecnológico es una vía de financiación basada en los incentivos fiscales aplicables a la investigación, el desarrollo y la innovación que te permite obtener financiación de forma ágil, sin avales y sin deuda. Además, este tipo de financiación puede llegar a empresas de todos los perfiles y sectores. Hay muchas compañías que hacen I+D+i y no lo saben y, por tanto, pueden financiarse a través de este instrumento. En Kaudal somos líderes en esta vía de financiación nueva y estamos trabajando con muchas empresas impulsando proyectos realmente innovadores”, comentó Rafael Espinosa de los Monteros, director del área de captación de proyectos de I+D+i en Kaudal.

Los jóvenes empresarios se preguntaron durante la jornada cuál es el papel de Avalmadrid S.G.R en la Comunidad. La entidad financiera constituida por y para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, trabaja con un doble objetivo: por un lado, facilitar el acceso a una financiación preferente tanto en coste como en plazo y, por otro, otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y ante terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional.

“Nos respaldan más de 31 años de trabajo que han convertido hoy a Avalmadrid en un referente financiero de pymes, autónomos y emprendedores madrileños, contando para ello con el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid” destacó Laura García.

La coordinadora de Negocio la Oficina Principal de Avalmadrid mencionó también que, para facilitar el acceso a financiación de Pymes y autónomos, Avalmadrid, S.G.R. mantiene convenios de colaboración con las principales entidades financiera con las que se han negociado condiciones preferentes de tipo de interés, comisiones y plazo. “Nuestro aval permite obtener a pymes y autónomos préstamos, leasing o pólizas de crédito para financiar tanto la puesta en marcha como cualquiera de sus necesidades de inversión o liquidez, siempre adaptando la financiación a las necesidades concretas de cada proyecto” concluyó.

Por último, Javier Villaseca, director de la Oficina de Financiación de CEAJE llevó a cabo la clausura de la jornada apuntando que "desde CEAJE, hemos creado la primera Oficina de Financiación para PYMES, conectando la financiación bancaria, pública y privada con los jóvenes empresarios y emprendedores."

Además, Villaseca destacó que “este año estamos batiendo todos los récords, hemos cerrado nuevos acuerdos con entidades financieras e inversores, y esperamos duplicar el número de operaciones en los próximos seis meses."

La Oficina de Financiación de CEAJE trabaja como director financiero, algo con lo que la mayoría de empresas no cuentan, con el objetivo de acompañar al empresario y guiarle durante el proceso de financiación aconsejándole de forma personalizada, dependiendo de las necesidad y características de su negocio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar