• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO EXTERIORES

Sánchez se compromete a impulsar una política exterior "mucho más activa"

Madrid, 17 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy su "firme compromiso" por dotar a España de una presencia internacional "mucho más activa", por potenciar su liderazgo y presentar y defender propuestas propias en foros internacionales.,"España puede y debe desempeñar un papel más activo" en la esfera internacional, ha afirmado Sánchez en su comparecencia en el pleno del Congreso para exponer su programa de Gobierno.,La defensa de los derechos humanos, el multila

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy su "firme compromiso" por dotar a España de una presencia internacional "mucho más activa", por potenciar su liderazgo y presentar y defender propuestas propias en foros internacionales.

"España puede y debe desempeñar un papel más activo" en la esfera internacional, ha afirmado Sánchez en su comparecencia en el pleno del Congreso para exponer su programa de Gobierno.

La defensa de los derechos humanos, el multilateralismo y la apuesta por una mayor integración de la Unión Europea son asuntos a los que debe hacer frente con "responsabilidad, solidaridad y empatía" España, ha asegurado.

Así, ha enumerado las negociaciones del "brexit", los flujos migratorios y las perspectivas financieras de la UE como algunos de los principales retos a los que la UE debe hacer frente y en los que España lidera y presenta propuestas propias.

En los próximos meses, Sánchez participará en la Asamblea General de la ONU en octubre, la cumbre Iberoamericana en Guatemala, la reunión del G-20 en Buenos Aires y en "todos los debates de la OTAN", para conseguir "que la guerra, la inestabilidad y las violaciones de los derechos humanos retrocedan en el mundo", ha dicho.

Esta actitud de apertura y liderazgo en la escena internacional también se notará en materia de Defensa, ha explicado Sánchez, quien se ha mostrado dispuesto a dar un "impulso decidido" a la Europa de la Defensa y a contribuir en la lucha contra terrorismo y en promover la "diplomacia de la Defensa".

"España es un socio fiable en el mundo", ha subrayado el presidente, quien ha recordado que tropas españolas ya participan en 15 misiones internacionales con más de 21.400 hombres y mujeres que actúan con "dedicación, profesionalidad y entrega".

"España va a mantener sus compromisos internacionales y hará honor a su vocación promoviendo la cultura de seguridad nacional", ha subrayado.

Sánchez también prestará especial atención a la mejora de las condiciones de vida de los militares y a facilitar la integración laboral en la vida civil de los militares de tropa y marinería que, a los 45 años deban abandonar la vida militar.

Las medidas que favorezcan igualdad y las leyes contra la discriminación y los delitos de odio serán otro de los ejes de la política de Defensa.

Finalmente, Sánchez ha destacado su compromiso con el desarrollo y cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU, que es "una gran oportunidad para revertir el rumbo del planeta" en sostenibilidad, justicia y desarrollo.

Además, ha destacado su "propósito firme de continuar manteniendo contactos con todos nuestros socios", en especial Iberoamérica, África y Marruecos, un "país vecino y amigo que va a ocupar un lugar destacado en esos contactos bilaterales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE