• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MISIONES EXTERIOR

Robles, Pastor y parlamentarios viajan a Letonia a conocer misión de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y una delegación de 25 diputados y senadores, encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, viajan mañana a Letonia para conocer la misión militar de la OTAN y visitar al contingente español en este país.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y una delegación de 25 diputados y senadores, encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, viajan mañana a Letonia para conocer la misión militar de la OTAN y visitar al contingente español en este país.

Durante la visita, Robles mantendrá un encuentro con su homólogo letón, Raimonds Bergmanis, a su llegada al aeropuerto de Riga.

Pastor, que encabeza una delegación con 25 componente de ambas cámaras, constituida por miembros de la Mesa, representantes de los grupos y de la Comisión de Defensa, se reunirá con la presidenta del Parlamento letón, Inara Murniece.

Después la delegación se trasladará a la base militar de Adazi, a unos 25 kilómetros de Riga, donde recibirá información detallada sobre la misión, comprobará el estado de las instalaciones del destacamento español y presenciará un ejercicio táctico ejecutado por las unidades españolas allí destacadas.

La iniciativa, que ha partido del Ministerio de Defensa, pretende involucrar a las mesas de ambas cámaras y a los portavoces parlamentarios para que conozcan la "encomiable labor de las Fuerzas Armadas en defensa de la seguridad de los españoles".

Así se expresa en la invitación remitida por Defensa a los distintos grupos parlamentarios y en la que se subraya que en "la sociedad contemporánea es impensable mantener una acción política de envergadura de la defensa nacional sin contar con el respaldo de los ciudadanos".

Han confirmado su asistencia a este viaje el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el socialista José María Barreda; el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el popular Gabino Puche y el portavoz del grupo popular en el Senado, Ignacio Cosidó, entre otros.

En estos momentos, España cuenta en la base militar de Adazi, en Letonia, con 345 efectivos que, según el Ministerio, se encuentran en una misión disuasoria de la OTAN ante "cualquier agresión a los aliados bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados".

En esta misión disuasoria en la frontera este de la OTAN, denominada 'Presencia Reforzada Avanzada' (eFP en sus sigas en inglés), hay un total de cuatro batallones multinacionales: tres en las repúblicas bálticas de Letonia, Lituania y Estonia, y uno más en Polonia.

El contingente español en Letonia está integrado por la Brigada 'Guadarrama XII,' con base en Madrid, y trabaja en el batallón multinacional liderado por Canadá que cuenta con efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia y Albania.

Los principales medios aportados por España son los carros de combate Leopard 2E'y los vehículos de combate de infantería 'Pizarro'.

Según Defensa, "es la primera vez que "España despliega ese tipo de capacidades en una misión en el exterior".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores y misiles contra carro 'Spike', entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar