• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué piden las asociaciones militares al futuro gobierno?

Insisten en una “actualización de los salarios” y en que “la recompensa no sea una palmada en el hombro”

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:18

Mejorar las retribuciones y reformar el modelo de carrera militar. Son dos de las principales peticiones que realizan las asociaciones militares al gobierno que se formará en los próximos meses. “La prioridad es la actualización de los salarios de los militares y la revisión de algunos conceptos retributivos”, cuenta Jorge Bravo, secretario de organización de AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles). Recuerda que “los dos últimos gobiernos prometieron un estudio para la revisión de retribuciones, y han sido dos promesas incumplidas”.

El presidente de ASFASPRO (Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas) cree que “las retribuciones hay que dignificarlas, y para mantener un personal con la formación adecuada, la motivación adecuada y tener un reconocimiento social, inexcusablemente tiene que haber una modificación al alza”. “Hay que quitarse el chip de las Fuerzas Armadas de la 'mili' cuando uno venía gratis a cumplir con la patria; es un esquema de otro régimen, de otra época”, señala Peñarroya quien defiende que en un ejército profesional la recompensa no puede ser “una palmada en el hombro” sino que “hay que pasar de las palabras a los hechos”.

Estas dos asociaciones coinciden en que es necesaria una reforma del modelo de carrera militar. AUME solicita que la Ley de la Carrera Militar y la Ley de Tropa y Marinería se fundan en “una nueva ley integral de la carrera para todos los militares”. ASFASPRO apuesta por “un sistema único integrado”.

Además, desde AUME piden más derechos para los militares porque -según Jorge Bravo- “a día de hoy todavía tenemos restringidas las libertades de expresión, manifestación y reunión”. Miquel Peñarroya ve también como algo urgente la revisión de la promoción interna del personal de las Fuerzas Armadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar