• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS ARMADAS

El Jemad pide más gasto en Defensa y una ley de financiación consensuada

Santander, 9 jul (EFE).- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, ha alertado hoy del "riesgo" de mantener un gasto "decreciente" en las Fuerzas Armadas y ha pedido más inversión a través de una Ley de Financiación consensuada que permita un escenario económico "estable" para planificar el futuro. ,"España no está invirtiendo en Defensa la parte que le corresponde como nación avanzada", ha advertido Alejandre en la inauguración de un curso de la Universidad Int

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, ha alertado hoy del "riesgo" de mantener un gasto "decreciente" en las Fuerzas Armadas y ha pedido más inversión a través de una Ley de Financiación consensuada que permita un escenario económico "estable" para planificar el futuro.

"España no está invirtiendo en Defensa la parte que le corresponde como nación avanzada", ha advertido Alejandre en la inauguración de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre el futuro de las Fuerzas Armadas.

En su intervención el jefe del Estado Mayor ha reivindicado que la contribución de los militares al mantenimiento de la paz y la libertad en España "es mucho más grande de lo que se cree", manteniendo la "línea" en el extranjero en misiones que el Ejército lleva a cabo con "gran esfuerzo" y a veces "a costa" de su propio presupuesto.

Y ha subrayado que garantizan la seguridad para disfrutar de ese Estado de Bienestar tiene un "coste" que, según ha manifestado, se tiene que asumir "sin complejos" y evitando caer en debate "demagógico, populista, injusto e imprudente", de comparar el gasto militar con las partidas destinadas a beneficios sociales.

En este sentido, Alejandre ha dicho que la seguridad nacional "es responsabilidad de toda la sociedad" y ha alegado que la "falsa" sensación de seguridad puede hacer "dudar de la necesidad y el valor de disponer de fuerzas armadas", lo que ha considerado como "inconsciente", cuando cree que debería de ser "al revés".

"La paz no surge de la nada, no se puede hablar de la paz como de un mantra, hay que trabajar para conseguirla", ha incidido el jefe del Estado Mayor, quien ha señalado que mantener un gasto "decreciente" en sistemas de defensa hace que a la larga las Fuerzas Armadas "pierdan capacidad".

Y ha advertido de que la capacidad de eficiencia del Ejército si no se renuevan los equipos tiene un "límite" que cada día "está más cerca".

Fernando Alejandre también ha defendido que retener a un personal militar cada vez más especializado y evitar que se vaya al sector privado tiene un coste económico, todo lo cual entiende que "solo se puede afrontar" a través de una Ley de Financiación "consensuada políticamente que asegure un escenario económico estable que permita planificar de forma óptima para el futuro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE