• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL MÉRIDA (Previsión)

Yllana contará la verdadera y cómica historia de Ben-Hur en Festival Mérida

La compañía de teatro Yllana trae al Festival Internacional de Teatro de Mérida una comedia "divertida y muy original", en la que la actriz madrileña Eva Isanta nos contará la historia "jamás contada" de "su hijo", el príncipe judío Ben-Hur.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

La compañía de teatro Yllana trae al Festival Internacional de Teatro de Mérida una comedia "divertida y muy original", en la que la actriz madrileña Eva Isanta nos contará la historia "jamás contada" de "su hijo", el príncipe judío Ben-Hur.

Tras la tragedia griega "Electra", la veterana compañía madrileña lleva la comedia a la arena del Teatro de Mérida, del 4 al 8 de julio, a través de una obra plagada de ingeniosos gags, que fusiona épica, comedia y lenguaje cinematográfico.

Esta versión, realizada por Nancho Novo y dirigida por David Ottone, del clásico de Lewis Wallace, cuenta la historia de una compañía de teatro que pretende montar una obra sobre la conocida vida del héroe romano y en la que cada uno de sus actores se desdobla en varios personajes.

Víctor Massan encarnará al mítico personaje, y Fael García hará lo propio con el amigo de este, Mesala, mientras que Agustín Jiménez representará a la autoridad romana en varias facetas.

También participan en la obra la actriz Elena Lombao, que no ha desvelado la identidad de sus personajes porque "habrá muchas sorpresas", y Richard Collins-Moore, que se meterá en la piel de Jesucristo, entre otros.

Según Eva Isanta, este "Ben-Hur", a pesar de que las mujeres son minoría en el reparto, consigue ser "una revolución feminista", porque da "un espacio estupendo" a las mujeres, "muy divertido y dramático a la vez".

Para llevar a cabo esta propuesta, la compañía ha utilizado muchas referencias de la famosa película protagonizada por Charlton Heston en 1959, ha explicado el director de la obra en su presentación.

Además, han inventado el concepto "teatromascope", que utiliza una gran pantalla de 18 metros al fondo del escenario, con la que los actores interactúan, "creando momentos muy cinematográficos, que favorecen la épica buscada".

Todo esto se mezcla en "Ben-Hur" con el estilo de la compañía, que destaca por "el ingenio visual, el ritmo, la comedia y el clown", ha apuntado Ottone, y con influencias de películas de los Monty Python como "La vida de Brian", ha afirmado Collins-Moore.

Esta obra también muestra la "historia homo-erótico-bélica" que existe entre Mesala y Ben-Hur, ha explicado el actor que da vida al segundo, quien ha asegurado que se ha inspirado en Ramón Novarro, el actor protagonista de la película "Ben-Hur" de 1925.

Este "Ben-Hur" se trata de un estreno para casi todos en el Teatro Romano de Mérida, puesto que, salvo Richard Collins-Moore, que participó hace ocho años en la "Lisistrata" que protagonizó Paco León, todo el elenco de la obra se estrena en este festival, al igual que la veterana compañía madrileña.

No obstante, los actores ya observaron ayer, cuando asistieron a la representación de "Electra", la atmósfera que se crea en el monumento emeritense durante las representaciones del festival, según ha revelado la actriz Eva Isanta.

Por último, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha informado de que más de 6.000 personas asistieron a alguna de las tres representaciones de "Electra", que se programaron la pasada semana en el Teatro Romano de Mérida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar