• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FLAMENCO CINE

Yerbabuena se incorpora como coreógrafa al documental sobre Mariano Fortuny

La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena se ha incorporado al equipo del documental "El universo en una caja", dirigido por José Sánchez-Montes y actualmente en rodaje, para asesorar y trabajar junto con Nerea Barros en las coreografías y construcción del personaje que encarna la actriz gallega.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena se ha incorporado al equipo del documental "El universo en una caja", dirigido por José Sánchez-Montes y actualmente en rodaje, para asesorar y trabajar junto con Nerea Barros en las coreografías y construcción del personaje que encarna la actriz gallega.

"El universo en una caja", producida por Siesta Producciones, TVE y Stefilm Italia, es una película biográfica que rinde tributo a la figura y obra del artista granadino Mariano Fortuny Madrazo en el año en que se celebra el 150 aniversario de su nacimiento.

Sánchez-Montes y Eva Yerbabuena se han unido en este proyecto para desarrollar la puesta en escena de las secuencias del documental que hablan de cómo la música y el baile influyeron en la obra artística de Fortuny Madrazo, ha informado a Efe Siesta Producciones.

La película plantea la danza como una base importante e hilo conductor en su narrativa experimental y contemporánea que interpreta la actriz Nerea Barros, Goya a Mejor Actriz Revelación en "La Isla Mínima" (Alberto Rodríguez, 2014), que representa la figura de la mujer en el universo Fortuny.

El largometraje bebe de las influencias del artista granadino e introduce la música de los compositores Richard Wagner o Manuel de Falla y las imágenes de la bailarina y actriz Loïe Fuller.

Sánchez-Montes reflejará además en el documental las raíces granadinas de Fortuny Madrazo y su relación e influencia andaluza.

Para ello emplea la obra "La vida breve" de Manuel de Falla en una secuencia en la que Yerbabuena trae al documental su momento más flamenco y de danza contemporánea, donde Nerea Barros baila con un enorme mantón al ritmo del compositor gaditano.

Eva Yerbabuena y Nerea Barros trabajan juntas desde junio para construir el personaje protagonista del documental en su faceta de bailarina, que busca reflejar el empoderamiento de la mujer, la figura de la mujer en el siglo XXI y la que fue esposa y musa de Fortuny Madrazo, Henriette Negrin.

"Colaborar con Eva Yerbabuena es una experiencia creativa única, ha enriquecido siempre mi trabajo", ha afirmado José Sánchez-Montes, que lleva diez años colaborando con ella en sus espectáculos y que esta vez quiso invitarla para que hiciera las coreografías de las escenas de Nerea "con un tono escénico".

También resalta el "privilegio" de trabajar con alguien como ella en "El universo en una caja": "Pone el alma en todo lo que hace y el rodaje está siendo apasionante, las dos entienden la creación con un rigor y una brillantez que estoy seguro de que van a traspasar la pantalla".

Por su parte, Eva Yerbabuena ha manifestado que participar como coreógrafa en el nuevo documental de Sánchez-Montes es una oportunidad que no podía dejar pasar: "Me ha resultado fascinante descubrir el personaje de Henriette Negrin y el universo de Fortuny Madrazo", ha señalado.

En el pasado Festival de Málaga, Nerea y Eva tuvieron su primer encuentro y ensayo para preparar el rodaje de Granada, cuya grabación se hizo la semana pasada.

"La conexión con Nerea Barros ha sido instantánea, en cuanto la conocí capté que era una actriz apasionada y una persona auténtica", ha explicado Yerbabuena.

El rodaje de "El universo en una caja" comenzó en enero con grabaciones en Granada y Madrid, recientemente completó una semana de con Yerbabuena y Barros en Granada y continuará en París y Venecia en septiembre y octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar