• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GASTRONOMÍA PASTELERÍA

Yan Duytshche y Rafael Aguilera ganan el concurso al Mejor Panettone Artesano

Los pasteleros Yan Duytshche y Rafael Aguilera han resultado ganadores del concurso al Mejor Panettone Artesano de España en sus modalidades de frutas y de chocolate, respectivamente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

Los pasteleros Yan Duytshche y Rafael Aguilera han resultado ganadores del concurso al Mejor Panettone Artesano de España en sus modalidades de frutas y de chocolate, respectivamente.

Duytshche y Aguilera se han impuesto a los cerca de 70 participantes en el VI Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2021, que organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB)

La pastelería Dolç Par Yann Duytshche de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha ganado en la categoría de panettone clásico (de frutas), que ya ganó en la primera edición del concurso en 2016.

Duytschche se formó en la École Hôtelière du Touquet-Paris Plage pero su gran escuela fue Moulin de Mougins (3 estrellas Michelin) del chef Roger Vergé, donde ejerció de segundo de pastelería. También trabajó en Baixas (Barcelona) y en el establecimiento de Daniel Giraud, elegido Mejor Obrador de Francia, hasta que en 2006 abrió su propia pastelería, Dolç, donde practica pastelería de autor, con recetas propias y elaboraciones siempre artesanales.

Cal Jan, con establecimientos en Torredembarra y el mercado de Tarragona, que hace una pastelería de autor, moderna, se ha impuesto en la categoría de chocolate, y está liderado por dos jóvenes pasteleros: Rafael Aguilera y Magí Rovira, formados en la Escuela de Pastelería Hoffman y con experiencia junto a profesionales como Toni Viñas, Jordi Bordas, Josep Maria Rodríguez y Eugeni Muñoz.

En la final del concurso, que se ha celebrado en el marco del Gastronomic Forum Barcelona, ha participado un jurado formado por reconocidos profesionales del sector como Iban Yarza, Lot Roca o los italianos Giuseppe Piffaretti y Giambatista Montanari, que han valorado el sabor y otros factores como el olor, la estructura de la miga o la forma.

Siguiendo las bases del concurso, los participantes en la categoría clásico, han tenido que entregar dos panettones artesanos de frutas (limón, naranja y pasas), de elaboración propia, con corona de glasa de azúcar, de entre 1.050 y 1.150 gramos; y en la categoría de chocolate, tenían que ser elaboraciones de chocolate negro o con leche (mínimo 40 % de cacao) y con el mismo peso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar