• Miércoles, 17 de abril 2024

ARQUEOLOGÍA HEPATITIS

Un yacimiento de Villena revela la evolución de la hepatitis B en 10.000 años

Una muestra de hepatitis B extraída por arqueólogos de la Universidad de Alicante (UA) del yacimiento de la Edad de Bronce de Cabezo Redondo de Villena (Alicante) ha permitido analizar la evolución de este virus y sus pandemias durante los últimos 10.000 años.

Agencia EFE

Así lo han anunciado hoy el director de las excavaciones, Mauro Hernández, y el codirector, Gabriel García, ambos de la UA, que han señalado que el estudio será próximamente publicado por la prestigiosa revista científica Science.

Según un comunicado de la UA, se ha aprovechado que en 2020 no hubo actividad sobre el terreno en Cabezo Redondo para utilizar lo hallado en excavaciones anteriores tanto en los últimos años por la Universidad de Alicante como a mediados del siglo XX por José María Soler en una colaboración con el Max Planck Institut de Alemania.

Estas sinergias han posibilitado la redacción del artículo científico en materia de bioantropología, centrado en aspectos vinculados con la genética y el estudio de las pandemias en la antigüedad.

"Gracias a los restos humanos hallados en Cabezo Redondo sabemos que hubo pandemias en la antigüedad", ha señalado García, quien ha añadido que el trabajo que saldrá en Science ha sido posible por el buen estado de conservación del material en el Museo de Villena.

Este mantenimiento adecuado "ha permitido acceder a una fuente de información que nos permite conocer la evolución de esta enfermedad y acercarnos a actividades sociales como los flujos migratorios de estas personas", según en palabras de García.

Directo Poniendo las Calles