• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DOCUMENTA MADRID

De Wuhan a la vida diaria en Córcega, 24 filmes compiten en Documenta Madrid

Un total de 24 películas competirán en el en la 18 edición del festival internacional de cine documental Documenta Madrid que se celebrará a finales de mayo, desde un recorrido por la ciudad china de Wuhan a un retrato de la comunidad afrodescendente en España o una mirada a la vida cotidiana en la isla de Córcega.,Ocho de esos títulos son estreno mundial, trece estrenos en España y tres estreno en Madrid, han informado hoy los organizadores del festival promovido por el a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

Un total de 24 películas competirán en el en la 18 edición del festival internacional de cine documental Documenta Madrid que se celebrará a finales de mayo, desde un recorrido por la ciudad china de Wuhan a un retrato de la comunidad afrodescendente en España o una mirada a la vida cotidiana en la isla de Córcega.

Ocho de esos títulos son estreno mundial, trece estrenos en España y tres estreno en Madrid, han informado hoy los organizadores del festival promovido por el ayuntamiento de Madrid y que tendrá lugar del 26 de mayo al 6 de junio en formato presencial y entre el 31 de mayo y el 6 de junio a través de la plataforma Filmin.

La principal novedad este año es que largos y cortos optarán a los premios en igualdad de condiciones.

En la competición internacional figura el chino Shengze Zhu, ganador del premio principal en Rotterdam con "Present.Perfect", que presenta su cuarto largometraje, "A River Runs, Turns, Erases, Replaces", un retrato de Wuhan, su ciudad natal, que copó los titulares de 2020 a causa de la covid.

El segundo largometraje de Theo Anthony, "All Light, Everywhere", galardonado en Sundance, explora la proliferación de armas y cámaras en Estados Unidos, mientras que el actor francés Pascal Tagnati debuta con "I Comete - A Corsican Summer", una luminosa ficción sobre la vida cotidiana en Córcega.

También en esta sección figura el estreno mundial de "Sensitive Material", de Nataliya Ilchuck, un ensayo íntimo y misterioso filmado en 16mm que investiga las dimensiones familiares y políticas de la transición al capitalismo en Ucrania.

Y los estrenos en España de "Abisal", del cubano Alejandro Alonso, una película fantasmal en un barco varado; "Esquirlas" de Natalia Garayalde, realizada con vídeos caseros sobre una explosión en una fábrica de armas, entre otras.

En la competición Nacional, el fotógrafo Rubén H. Bermúdez, autor del libro "¿Por qué soy negro?" que dio visibilidad a la comunidad de afrodescendientes en España les entrega ahora las cámaras para que filmen su vida doméstica en "A todos nos gusta el plátano".

Además León Siminiani vuelve al cine tras haber trabajado en diversos documentales para Netflix, con "Síndrome de los quietos", un cortometraje "entre el 'fake', el metacine y el documental".

Y Álvaro Gurrea estrena en España "Mbah Jhiwo" tras su participación en la Berlinale, una original mezcla de ficción, documental y etnografía rodada en la Java rural.

La sección competitiva Nacional se completa con otros títulos como "A minor figure", de Jamie Weiss y Michael McCanne, 'road movie' sobre un terrorista japonés en Estados Unidos; o "La mano que canta", de Alex Reynolds y Alma Söderberg, lúdico experimento sobre la relación entre sonido, voz y movimiento.

En la sección Corte Final, dedicada a proyectos en fase de producción, de la que han salido películas como "My mexican bretzel" o "Meseta", este año participan "Canción a una dama en la sombra", de Carolina Astudillo, "H", de Carlos Pardo Ros, "La mala familia", de Nacho y Luis BRBR y "Te fuiste al alba", de Pedro Sara.

El festival repartirá un total de 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE