• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EUROPEAS

Vox no participará en el debate para las elecciones europeas en RTVE

Vox no participará en el debate a seis de RTVE de cara a las elecciones al Parlamento Europeo y sí lo hará Lliures per Europa (JxCat), ya que la corporación pública ha reformulado su criterio para invitar a los partidos tras las tres resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC). ,El nuevo criterio, han indicado a Efe fuentes de la radiotelevisión pública, es que participen los partidos con dos o más eurodiputados y responde a la interpretación conjunta de tres resoluci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

Vox no participará en el debate a seis de RTVE de cara a las elecciones al Parlamento Europeo y sí lo hará Lliures per Europa (JxCat), ya que la corporación pública ha reformulado su criterio para invitar a los partidos tras las tres resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC).

El nuevo criterio, han indicado a Efe fuentes de la radiotelevisión pública, es que participen los partidos con dos o más eurodiputados y responde a la interpretación conjunta de tres resoluciones de la JEC.

La primera, relativa a considerar que se deben atribuir a la coalición de Lliures per Europa (JxCat) los dos diputados que obtuvo CiU en las pasadas elecciones europeas de 2014.

Las otras dos, estiman que si Vox participa en el debate electoral de RTVE sin tener representación en el Parlamento Europeo, Compromís per Europa y Europa Solidaria han de hacerlo al contar cada uno con un diputado, ya que la JEC fija que las candidaturas que lograron representación en las últimas elecciones equivalentes no pueden tener inferior cobertura que un "partido político significativo" pero sin ella.

Tras estas tres resoluciones y de decidir que mantendrá el formato de un debate a seis, el criterio de RTVE para invitar a los candidatos se ha reformulado para incluir a aquellas formaciones que obtuvieron dos o más diputados en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.

De esta manera, participarán PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas y Lliures per Europa (JxCat) en un debate que se celebrará la noche del 22 de mayo a las 22 horas y emitirlo en La 1, el Canal 24 Horas y RTVE.es.

Además, la corporación pública ha ofrecido a Compromís per Europa y a Europa Solidaria una entrevista para que hablen de los temas que se abordarán en el debate.

En un primer momento, RTVE invitó a aquellos partidos que obtuvieron dos o más eurodiputados en las elecciones europeas de 2014 y a Vox "en su condición de partido significativo, al haber obtenido más de un 5% de los votos en las últimas elecciones generales".

La formación de extrema derecha no pudo participar en el debate a las elecciones generales de RTVE.

Un debate que estuvo rodeado de polémica debido a la tentativa de cambiar su fecha para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pudiera acudir también al que se celebraría en Atresmedia.

En las elecciones europeas del 26 de mayo se elegirá a 54 diputados españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo