• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE SITGES

"Visitante", ciencia ficción española en homenaje al género de los 80

Jose Oliva

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

Jose Oliva

El cineasta Alberto Evangelio ha debutado este viernes en el Festival de Cine Fantástico de Sitges con su primer largometraje, "Visitante", ciencia ficción española que es, ha dicho, "un homenaje al género de los 80".

En la presentación, Evangelio, un habitual espectador de Sitges, donde ha proyectado algunos de sus cortometrajes, ha explicado que el proyecto de "Visitante" nació allá por 2015: "Siempre me han interesado las historias de género, que ya se encuentran en mis cortos", ha dicho.

"Visitante" se sitúa en el personaje de Marga, interpretado por Iria del Río, que atraviesa una crisis de pareja con su marido y está llena de dudas sobre su futuro, por lo que decide viajar a una antigua casa de su familia.

Al poco tiempo de estar en ella, descubre un portal dimensional que le comunica con otra realidad y es en esa dimensión paralela donde su otro yo le avisa de que algo terrible está a punto de suceder en su vida si no toma una determinada decisión.

Además de Iria del Río, completan el reparto principal los actores Miquel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera, a los que el director ha agradecido que le ayudaran a construir los personajes, algo fundamental en "una cinta muy intimista y naturalista en cuanto a la interpretación".

Los propios intérpretes han reconocido que al comenzar a leer el guion encontraron dificultades para entender sus personajes en función de la realidad paralela en la que se encontraban.

"Quise jugar con la confusión, para que el espectador tuviera que tener una actitud activa y acabara de construir el puzzle, porque 'Visitante' es una película que exige al espectador pensar, está orientada a un público de cine fantástico al que no se le puede dar todo masticado", ha destacado el director.

Evangelio ha admitido que "Visitante" comienza como si fuera "una película de casas encantadas" con ese "ambiente claustrofóbico", pero rápidamente se transforma en "una película de ciencia ficción".

La película se rodó en plena pandemia en una casa que había estado deshabitada durante cuarenta años en Puzol (Valencia), una vivienda que tenía una distribución extraña que no dejó indiferente a ninguno de los actores.

Para construir su cinta, Evangelio ha jugado con algunos de sus referentes de género preferidos, desde "Coherence", de James Ward Byrkit, a "El ente" de Sidney J. Furie, pasando por el cine de los ochenta de David Lynch o David Cronenberg. "Mi película podría ser también de los años 80, porque utiliza una música electrónica como banda sonora y se grabó con efectos especiales analógicos", subraya el director.

Al actor Jan Cornet le atrajo del proyecto que, "aunque sea una película de género que habla de universos paralelos, aborda conflictos humanos, y de hecho el director quería hacer una cinta de personajes, que habla de la maternidad o de las elecciones que adoptas en la vida y cómo eso influye en el futuro".

Miquel Fernández confiesa que en los ensayos todos los actores se hacían preguntas desde el mismo personaje en las dos realidades, porque tenían diferentes conflictos en esos dos mundos paralelos.

Para Iria del Río, "no se trata de dos personajes distintos, sino del mismo que sigue dos líneas temporales, dos maneras de desarrollarlo si su vida hubiera sido de otra manera".

Sandra Cervera describe el proceso como un ejercicio de "rellenar las entrañas de la ciencia ficción que ha construido Alberto Evangelio".

La película, que será distribuida en España por Filmax, se estrenará a principios de 2022, en una fecha aún por determinar.

Alberto Evangelio asegura que su próximo proyecto "será seguro de género" e intentará que "todavía sea más de género". EFE.

jo/pll/cg

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar