• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL PERALADA

Villalobos sonoriza 'Orlando' en una "versión perfecta para este momento"

El director de escena Rafael Rodríguez Villalobos, responsable del estreno este viernes del 'Orlando' de Händel en el festival de Peralada, ha explicado que ha optado por "microfonar" esta ópera y crear una "versión perfecta para este momento", en que priman los espacios abiertos por la pandemia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El director de escena Rafael Rodríguez Villalobos, responsable del estreno este viernes del 'Orlando' de Händel en el festival de Peralada, ha explicado que ha optado por "microfonar" esta ópera y crear una "versión perfecta para este momento", en que priman los espacios abiertos por la pandemia.

Villalobos ha comparecido junto al resto del elenco para dar los detalles de su propuesta y ha subrayado que esa apuesta tecnológica, aunque no es nueva, le resultaba "muy interesante" y que está convencido de que autores como Mozart, Wagner o Handel estarían "encantados de utilizar los parámetros de hoy".

A su lado, el director músical, Dani Espasa, ha recordado las condiciones en que se desarrolla el festival de Peralada y ha puntualizado que "la ópera barroca no es común al aire libre", por lo que han considerado "conveniente que el espectáculo fuese muy elegantemente sonorizado".

"Así, todos los instrumentos llegan a todo el aforo", ha añadido Espasa, quien ha puntualizado que se ha 'microfonado' "de manera muy sutil".

Para el a su vez intérprete de clavicémbalo, se trata de "una experiencia interesante que puede dar pie a muchas otras producciones" en una situación en que es "muy necesario" que se realicen "al aire libre"

En cuanto a la creación de este 'Orlando', Villalobos ha relatado que casa el triángulo formado por los personajes de Dorinda, Angélica y Medoro con el que establecen en el libro "Orlando: una biografía" de Virginia Woolf la propia autora, su amante Vita Sackville-West y la de ésta, Violet Keppel.

"Me gusta el concepto de ruptura del formalismo y Woolf rompe con la biografía como Händel con las estructuras barrocas", ha subrayado para añadir que, "en el fondo", toda obra es "un reflejo" de quien la concibe.

El eje de trabajo de su 'Orlando' es el de "la literatura como concepto de espejo" y si el triángulo original enlaza con el de Virginia Woolf el personaje de Zoroastro, interpretado por José Antonio López, lo hace con la novela "The Hours" de Michael Cunningham.

Xavi Sabata, que encarna a Orlando, se ha declarado "muy contento, feliz" por participar en la producción, mientras que Marie Lys (Dorinda), Sabina Puértolas (Angélica) y Eve-Maud Hubeaux (Medoro) han destacado la profesionalidad de un equipo que ha sacado adelante la propuesta en dos semanas y media.

"Hemos hecho un milagro", ha indicado Puértolas, quien ha precisado que, en un teatro, el tiempo de preparación habría sido de un mes y medio "como poco".

Hubeaux ha asegurado que, después de dos ensayos, actuaban "como un equipo" y Lys se ha declarado "impresionada" por la capacidad de trabajo de todos los que conforman el reparto.

El director del festival, Oriol Aguilà, ha manifestado por último su convencimiento en que otras citas de referencia querrán programar esta pieza por el interés que ya han mostrado algunos programadores, pero también por tratarse de "una producción muy práctica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar