• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GAMESCOM VIDEOJUEGO (Previsión)

El videojuego español saca pecho en Gamescom

Celia Sierra.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:06

Celia Sierra.

El videojuego español exhibirá toda su fuerza en Gamescom, la feria europea más importante de los videojuegos, que ha elegido para su décima edición a España como país invitado y en la que se mostrarán las grandes novedades del sector.

"El videojuego español tiene mucho talento", recalca a Efe, Teresa Martín, Jefe Departamento TIC y Contenidos Digitales en ICEX.

La entidad pública promueve la presencia española en la feria que se celebra en Colonia (Alemania), junto a la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) con un pabellón que una decena de estudios presentarán sus propuestas.

Los titulos nacionales se batirán en atención con taquillazos del sector como lo último de Lara Croft, "Shadow of the Tomb Raider", "Assassin's Creed Odyssey", "Super Mario Party", "Fortnite" o "Spider-Man".

Pese a las fechas, del 21 al 25 de agosto, toda la comunidad europea de videojuego se concentra en Alemania para probar las novedades que, en la mayor parte de los casos, se presentan en la feria del E3 en Los Ángeles.

La feria se divide en una parte comercial -los dos primeros días-, en la que desarrolladores, distribuidores y estudios muestran sus novedades y toman el pulso del sector; y varias jornadas dedicadas al gran público, que asiste para probar los juegos -el año pasado acudieron 350.000 visitantes-.

"Presentar un juego en una feria es muy interesante, porque el publico puede probarlo y los desarrolladores pueden tener 'feedback', para hacer posibles mejoras": subraya Silvia Barraclough, jefe de Sector de Videojuegos y Animación en ICEX.

España es el cuarto mercado europeo -por detrás de Alemania, Gran Bretaña y Francia-, con una facturación que en 2017 ascendió a 1.359 millones de euros, más del doble de la suma de cine y música.

La escena de los videojuegos en España está protagonizada por pequeñas empresas -más del 90 por ciento tienen menos de 50 empleados, según el ICEX-, donde sobresale un pequeño número de grandes estudios como Mercury Steam, que el año pasado firmaba junto a Nintendo la secuela del icónico "Metroid".

"Cada vez hay más conciencia de la necesidad de profesionalizarse, no solo basta con tener talento y un juego maravilloso, también hacen falta conocimientos empresariales", explica Martín.

Por eso, es importante la presencia en la feria y el contacto con el público internacional: "No por ir a una feria lo vas a conseguir todo, es necesario ir a más de una", subraya Barraclough.

Si en otros sectores la internacionalización es una opción, en el sector de los videojuegos, marcado por las plataformas digitales, es "imposible solo dirigirse al mercado nacional", además "se presta mucha atención a lo que están haciendo los demás", argumenta.

Durante la feria, el ICEX, presentará la guía "Games from Spain", que proporciona abundante información sobre el mercado del videojuego en España y ha organizado una serie de conferencias de representantes de los estudios.

En este espacio, los creadores de "Etherborn", un videojuego español con varios premios internacionales que verá la luz a finales de año, mostrará su propuesta. Con tono romántico e inspirada en la escultura y la pintura, una criatura sin voz recorre escenarios oníricos con complejos juegos de gravedad.

"Queremos ver la respuesta del público y ver si el juego está calando entre la prensa", explica a Efe Samuel Cohen, director creativo de una propuesta, que comenzó como proyecto de estudios y ya ha recopilado premios en varias ferias de videojuegos.

Junto con este proyecto del estudio Altered Matter, viajarán a Colonia las propuestas españolas de Estudio Abrego, Gammera Nest, Gato Salvaje Estudio, Herobeat Studios, Playstark Games, Sila GAmes o Therion Games, así como dos distribuidores nacionales, Badland Games y Raiser Games.

La feria Gamescom contará con cerca con cerca de mil expositores, y además de las zonas de negocio y entretenimiento tendrá espacios dedicados a eSports -deportes electrónicos-, producciones independientes -el Indie Arena Booth- y un espacio destinado a los apasionados del 'cosplay'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar