MUSEO GUGGENHEIM

Vidarte rechaza que el Guggenheim exhiba obras que impliquen maltrato animal

Bilbao, 10 may (EFE).- El director del museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha negado "categóricamente" hoy que el centro exponga ninguna obra que implique maltrato hacia los animales y que cuando se muestra alguna que contiene animales vivos, estos son objeto de "la mayor atención y cuidado".,Vidarte ha respondido de esta manera a las críticas y denuncias hechas por partidos ecologistas y organizaciones animalistas de Bilbao por la presencia de animales vivos en dos de las obras mostr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:39

El director del museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha negado "categóricamente" hoy que el centro exponga ninguna obra que implique maltrato hacia los animales y que cuando se muestra alguna que contiene animales vivos, estos son objeto de "la mayor atención y cuidado".

Vidarte ha respondido de esta manera a las críticas y denuncias hechas por partidos ecologistas y organizaciones animalistas de Bilbao por la presencia de animales vivos en dos de las obras mostradas incluidas en la exposición presentada hoy sobre el arte en China entre 1989 y 2008.

El trabajo titulado "El teatro del Mundo" (1993-95), de Huang Yong Ping, contiene una serie de insectos y reptiles que conviven en el interior de una jaula, y la videoinstalación titulada "Un ejemplo de transferencia", de Xu Bing, donde se ve a dos cerdos copulando con sus lomos pintados con caracteres de la escritura latina y china.

Cuestionado sobre la presencia en Bilbao de estas dos obras, que también fueron objeto de denuncia y crítica cuando se exhibieron en Nueva York, donde decidieron retirar los animales vivos de "El teatro del mundo", Vidarte ha sentenciado que el museo Guggenheim de Bilbao "es sensible al trato hacia los animales".

Vidare ha señalado también que las obras se muestran como las concibieron sus creadores porque "el museo considera que, como institución, tiene como misión respetar los valores de la creación entre los que se encuentran la libertad de expresión y de creación" y porque "en la medida que estas dos libertades están dentro de lo que marcan las leyes, nosotros queremos ayudar a que los artistas las puedan mostrar tal y como las concibieron".

Ha precisado que los reptiles (serpientes, lagartos y tortugas) y los insectos (saltamontes y escarabajos) que forman parte de la obra de Huang Yong Ping, son objeto "de la mayor atención ya que tenemos un protocolo que hace un seguimiento permanente de las condiciones en que se encuentran y se encarga de su alimentación y mantenimiento".

La comisaria principal de la muestra, Alexandra Munroe, de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, organizadora de la muestra y donde se exhibió primero el pasado otoño-invierno, ha explicado que la polémica que se desató en la ciudad de los rascacielos fue provocada por "informaciones equivocadas" que apuntaban a que la obra en la que salen los dos cerdos copulando se iba a ver en vivo, cuando se trata de un vídeo "histórico", rodado hace 20-30 años.

Ha justificado que, pese a la polémica que protagonizó su exhibición en Nueva York, donde aunque no las retiraron si las "desactivaron", retirando los animales vivos de la titulada "El teatro del mundo", se hayan traído a Bilbao porque "si no las hubiéramos incluido, nos estaríamos censurando como comisarios".

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