• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Víctor Ullate afirma que su compañía necesita "apoyo institucional" y propone a la Comunidad de Madrid quedarse con ella

Víctor Ullate afirma que su compañía necesita apoyo institucional y propone a la Comunidad de Madrid quedarse con ella

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

La compañía del bailarín y coreógrafo Víctor Ullate ha cumplido 30 años de existencia y ahora, cuando su fundador se plantea bajar el ritmo y tomarse su tiempo, afirma que su ballet necesita "apoyo institucional" y anima al gobierno de la Comunidad de Madrid a adquirirla para evitar su declive.

"Estaría muy bien que hiciese suya la compañía, puesto que siempre ha llevado su nombre siendo una compañía privada", ha afirmado Ullate en declaraciones a Europa Press en referencia al Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha afirmado que la compañía tiene proyectos pero "no tiene dinero". "Nos hicieron un recorte muy grande y ese recorte nos ha hecho tener unas deudas importntes, pero eso no puede ocurrir, porque la compañía ha de tener su propia autonomía sin necesidad de que Víctor Ullate aporte cada mes y exponga su patrimonio".

Según ha señalado, se trata de una idea sobre la que ya ha hablado con el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, y que espera que el nuevo gobierno no descarte. En ese caso, ha adelantado que no continuaría como director artístico, ya que necesita tomarse "reposo".

"Tengo que tomar medidas drásticas", ha resaltado Ullate, en referencia al infarto que le ha obligado a tomarse "reposo", aunque no se atreve a confirmar su retirada. "No tomo nunca decisiones porque nunca se sabe. Un artista nunca se retira", ha destacado el bailarín, quien destaca su lucha de "años" para conseguir una "cantera de bailarines" en España.

Para Ullate, la danza es "una profesión olvidada" y "un área cultural de la que nadie habla". "Nadie tiene un proyecto, nadie presenta nada, se habla de todo menos de la cultura. Los políticos no piensan que es necesaria para el ser humano", ha lamentado.

El coreógrafo no cree que falte público para la danza en España y pone de ejemplo su reciente éxito en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con 'Antígona'. Según ha indicado, el ballet tiene "prestigio" a nivel internacional pero muchas veces se ven obligados a "desechar propuestas" en el extranjero por "falta de presupuesto".

Ullate envidia a casi "cualquier país de Europa" menos a España, y critica que "la danza está muy dejada en España". En esta línea, y sobre la promesa de dotar de un teatro propio para la Compañía Nacional de Danza (CND), que aún no se ha materializado, el bailarín envidia al Bolshoi Ballet de Moscú o al Royal Ballet de Londres y espera que España tenga pronto "una casa de la danza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar