Boletín

TEATRO LICEU (Ampliación)

Víctor Garcia de Gomar será el nuevo director artístico del Liceu

La comisión ejecutiva del Gran Teatro del Liceu, reunida hoy, ha nombrado a Víctor García de Gomar como futuro director artístico de la institución, una vez que la actual directora, Christina Scheppelmann, deje el cargo al finalizar la temporada 2018-2019, según informa en un comunicado el centro.,El nuevo director artístico ha sido seleccionado de entre 16 candidaturas presentadas, tres mujeres y trece hombres, a un concurso público de méritos.,Una comisión de nueve ex

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

La comisión ejecutiva del Gran Teatro del Liceu, reunida hoy, ha nombrado a Víctor García de Gomar como futuro director artístico de la institución, una vez que la actual directora, Christina Scheppelmann, deje el cargo al finalizar la temporada 2018-2019, según informa en un comunicado el centro.

El nuevo director artístico ha sido seleccionado de entre 16 candidaturas presentadas, tres mujeres y trece hombres, a un concurso público de méritos.

Una comisión de nueve expertos, presidida por Salvador Alemany, al frente de la Fundación del teatro, se ha encargado de estudiar las diferentes propuestas.

Han formado parte de este órgano, en representación del Ministerio de Cultura y Deporte, Félix Palomero, gerente de la Fundación Baluarte; el vicepresidente de Amics del Liceu, Jaume Graell, en representación de la Generalitat; la directora de la academia del Teatro de la Scala de Milán, Luisa Vinci, en representación del ayuntamiento, y la asesora técnica de la Diputación de Barcelona Pia Bosch.

También estaban el presidente de la Societat del Liceu, Javier Coll y, por parte del teatro, su director general, Valentí Oviedo, y el director musical, Josep Pons.

La plena incorporación de Garcia de Gomar, director artístico adjunto del Palau de la Música desde 2011, será en el mes de septiembre de este año, coincidiendo con el inicio de la temporada 2019-2020.

Los gestores del coso operístico entienden que este calendario "permitirá una transición ordenada con Christina Scheppelmann y también facilitará la cobertura organizativa en el Palau de la Música".

El jurado ha valorado especialmente de Garcia de Gomar su "experiencia en equipamientos musicales, especialmente en el Palau de la Música, lo que le ha permitido un conocimiento y el establecimiento de una red relacional muy amplia a nivel internacional del sector musical y operístico".

Por otra parte, ha tenido en cuenta su vertiente "creativa y holística -la confluencia de todas las artes- y la de gestor, fundamental para entender y buscar el equilibrio presupuestario de la institución".

Además, no han obviado "su capacidad de trabajo en equipo, especialmente relevante en la etapa en la que se encuentra el Liceu actualmente".

Respecto del proyecto que ha presentado, el jurado ha subrayado "el desarrollo de una mirada innovadora, internacional y contemporánea sin perder la esencia tradicional y originaria del equipamiento, la constante referencia al desarrollo de nuevos públicos".

Garcia de Gomar, que ofrecerá una rueda de prensa el próximo jueves, cuenta con estudios de derecho y un posgrado en dirección y gestión de instituciones, empresas y plataformas culturales de la Universidad Pompeu Fabra, así como otros programas de gestión en IESE y la Kellogg School of Management de Chicago.

A la vez, destaca su formación superior en canto y piano en el Conservatorio del Liceu y su participación en el Orfeó Català y en producciones semiprofesionales operísticas.

Ha escrito el libro "Y tú, qué escuchas", de la editorial Huygens, y ha sido copresentador en la emisora Catalunya Música de un programa con el mismo nombre.

Antes del Palau, fue director del Festival Nits de Clàssica en Girona y programador musical en el Auditorio Palacio de Congresos de la población y director del Festival de Músicas religiosas y del Mundo.

En Sevilla fue gerente de la Orquesta Barroca y formó parte de proyectos como el Festival de Música Antigua de Barcelona, el consejo general de la Música de España de la Unesco y el departamento de música de La Caixa.

Lo más