• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Víctimas de abusos sexuales exponen su obra fotográfica en Barcelona para sensibilizar

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:10

Dos hombres y seis mujeres que sufrieron abusos sexuales en la infancia expondrán su obra fotográfica en Barcelona a partir del 13 de abril con el objetivo de compartir sus experiencias y sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad "silenciada y desconocida", según un comunicado este martes.

'Material sensible', que se podrá visitar hasta el 28 de mayo en La Casa Elizalde, es una exposición colectiva organizada por la Fundación Photographic Social Vision en colaboración con la Fundación Vicki Bernadet, que trabaja en la prevención, detección y atención a las personas víctimas de abuso sexual infantil.

Las personas participantes en la muestra --todas ellas en proceso terapéutico en la Fundación Vicki Bernadet--, han utilizado la fotografía como herramienta de expresión creativa con el objetivo de "revisar con imágenes su relato personal".

Buscan explicar "cómo les afectó su vivencia, cuáles han sido sus etapas del proceso de recuperación y cómo se sienten hoy en día en relación a esos hechos", ha indicado en el comunicado la organización del taller fotográfico, que este año llega a su tercera edición.

Alrededor de la exposición se organizarán actividades complementarias como visitas guiadas a escuelas y entidades, para sensibilizar e informar sobre esta grave problemática y dar herramientas de prevención.

Uno de cada cinco niños y niñas sufren algún tipo de abuso sexual infantil antes de los 17 años y, de estos, un 60% nunca recibirá ayuda y el 90% no dirá nada hasta la edad adulta, según datos facilitados por la Fundación Vicki Bernadet.

Entre el 80% y el 85% de los abusos sexuales infantiles se producen en el entorno de confianza, como educadores, monitores o familiares; y entre el 65% y el 70% son casos dentro de la familia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar