• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JOSÉ COUSO (Crónica)

Vetusta Morla, Amaral y Zahara piden justicia, con música, para José Couso

Pepi Cardenete

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:18

Pepi Cardenete

"Esta noche, todos vosotros sois Cousos", ha manifestado hoy en Madrid David Couso a los asistentes al concierto en honor a su hermano, el cámara José Couso, asesinado en Irak hace 15 años, en una cita en la que han pedido justicia, a través de la música, grupos como Vetusta Morla, Amaral o Lori Meyers.

"Si nosotros podemos ayudar con lo mínimo alzando un poco la voz, por una causa tan injusta como esta, ahí intentaremos estar cada vez que podamos", ha dicho esta noche en declaraciones a Efe Antonio López "Noni", vocalista de Lori Meyers, después de su actuación en este concierto, que ha abarrotado la sala madrileña Mon Live.

Vetusta Morla, Amaral, La M.O.D.A, Zahara, Andrés Suárez y La Peluquera han reivindicado justicia para el cámara gallego que, este domingo 8 de abril, hará 15 años que falleció tras ser atacado el Hotel Palestina de Bagdad por el ejército estadounidense.

"Lo que me deja más preocupado -insiste el cantante de Lori Meyers- es que han pasado 15 años y nadie se responsabiliza. Nadie dice nada. Creo que la familia necesita que alguien dijera en su momento 'La cagué, asumo mis responsabilidades'".

Aunque esta noche, en la cita organizada por la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso, lo que han pedido los allegados del cámara de Telecinco, aparte de justicia, ha sido "alegría y sonrisas".

"Gracias por seguir apoyando a esta familia de locos gallegos que van a ganar", ha agradecido en el escenario David Couso, al tiempo que ha añadido que la velada ayudará a "sufragar" la querella que la familia "puso hace 15 años".

La reivindicativa noche ha comenzado con la agrupación valencia La Peluquera en el escenario, que han cantado por Couso y "contra el capital, el dinero, contra tanta que mierda que nos rodea", seguidos por el cantautor Andrés Suárez.

"Es un honor volver a estar aquí", ha asegurado el cantante, también gallego, recordando que ya se unió a la causa en el décimo aniversario de la muerte de su paisano, y ha querido dedicar sus tres temas a la familia de Couso "porque seguirán creyendo que se va a hacer justicia, y se va a hacer".

Zahara, que ha interpretado "Lucha de gigantes", de Antonio Vega, y otros dos temas -"Leñador y la mujer América" y "Olor a mandarinas"- ha recordado que su vocación de cantante viene del "poder que tienen las canciones de ser máquinas del tiempo y llevarnos a cualquier lugar".

A esos lugares que han llevado, más tarde, La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A) con su canción "1932" y su estrofa "Vimos los barcos partir, sin despedirnos de ella. Como si fuésemos sueños dentro de botellas".

Lori Meyers, en el ecuador de la noche, ha agitado a los asistentes de la Mon Live con "Emborracharme" en honor a un "currele", ha dicho su cantante a Efe, cuya familia pide la "continuación del procedimiento judicial para que el crimen no quede impune, después de que el Gobierno del Partido Popular con su reforma de la Justicia Universal obligara a su archivo".

Los granadinos han dado paso a los maños Amaral, que, con cuatro temas, han revolucionado la velada desde antes incluso de cantar, tras pronunciar Eva Amaral un contundente mensaje.

"Lo que la cámara de José Couso captaba era una realidad brutal, cruenta, que no era justificable ni por ningún Dios, ni por ninguna bandera, ni por ninguna patria. Lo que hicieron fue arrancarnos los ojos", ha señalado Eva Amaral.

"Porque José -ha continuado desde el escenario- y la gente que como él trabaja en el periodismo, sobre todo en lugares tan complicados, son nuestros ojos, los ojos de Occidente en estos lugares. Hace 15 años nos arrancaron los ojos, pero no pudieron arrancarnos la voz".

Aquí "sigue la familia Couso luchando por la justicia ciega que lleva 15 años mirando hacia otro lado", ha aseverado la cantante antes de interpretar, junto a su compañero Juan Aguirre, "En el tiempo equivocado", "El universo sobre mí", "Hacia lo salvaje y "Revolución".

Vetusta Morla, cabeza de cartel de la noche, ha cerrado el concierto "reinterpretando" parte de la letra de unas de sus canciones más conocidas, "Golpe maestro".

"No nos dejaron máster sin falsificar", ha ironizado, dentro de la canción, el cantante de la banda de Tres Cantos, "Pucho", en relación a la polémica por el máster de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

Vetusta Morla ha "hablado de ruina y espina" para finalizar la noche en honor a Couso, aunque la reivindicación sigue: este domingo, coincidiendo con el aniversario del asesinato del cámara, la Asociación ha convocado a las 12,00 horas una concentración -como cada año- frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar