• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANT JORDI

La venta de libros en Sant Jordi llegó a 1,3 millones, un 85 % de la de 2019

La venta de libros en Cataluña durante la celebración de Sant Jordi, que este año se inició dos días antes y continuó hasta el 24 de abril, alcanzó los 1,3 millones de ejemplares, un 85 % de los que se vendieron en 2019, el último año en que la jornada se vivió con normalidad.,En un comunicado, la Cámara del Libro de Cataluña considera "un éxito" la celebración de este Sant Jordi, en el que todavía estaban vigentes muchas restricciones por la pandemia, y agradece "la re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:59

La venta de libros en Cataluña durante la celebración de Sant Jordi, que este año se inició dos días antes y continuó hasta el 24 de abril, alcanzó los 1,3 millones de ejemplares, un 85 % de los que se vendieron en 2019, el último año en que la jornada se vivió con normalidad.

En un comunicado, la Cámara del Libro de Cataluña considera "un éxito" la celebración de este Sant Jordi, en el que todavía estaban vigentes muchas restricciones por la pandemia, y agradece "la respuesta de los lectores y el comportamiento cívico de la ciudadanía durante la celebración del Día del Libro".

Tras el recuento final de la actividad, tanto de las casetas en la calle el 23 de abril como de los días previos y el día siguiente, en la que también hubo mucha afluencia en las librerías, el Gremio de Libreros constata que se superaron todas las expectativas.

Así, las ventas fueron ligeramente superiores al 85 % de las que se registraron en el año 2019, lo que significa cerca de 1,3 millones de ejemplares vendidos.

Durante este Sant Jordi se repitió la tendencia que se viene consolidando desde hace unos años, en las que más de la mitad de libros que se venden son en catalán (53 %), por el 47 % en castellano, proporción que el resto del año es inversa, del orden del 70 % en castellano y del 30 % en catalán.

Después del año pasado, en que Sant Jordi no se pudo celebrar por el confinamiento, las ventas de este año se han visto beneficiadas por el hecho de que la fiesta literaria se ha alargado varios días en la mayoría de municipios catalanes, medida que se tomó para evitar aglomeraciones y facilitar la compra de libros a través de la descentralización, tanto en el tiempo como en los espacios.

En esta línea, la Cámara del Libro considera que el modelo organizativo implementado por la diada, diseñada como jornada profesional del libro y de la flor, con dispersión de espacios, control de la gestión de flujos en compra y firmas, o la búsqueda de nuevas ubicaciones más seguras, "ha aportado soluciones que deberán ser estudiadas y analizadas con detenimiento para mejorar futuras ediciones de Sant Jordi".

La Cámara del Libro ha celebrado también el apoyo de los lectores a la librerías de proximidad y ha hecho partícipes del éxito de la jornada a "las autoridades sanitarias, la conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona, ?la Asociación y la Federación de Municipios de Cataluña y a todos los ayuntamientos y entidades municipalistas por su colaboración a la hora de hacer posible un Sant Jordi seguro".

Por otra parte, la Cámara del Libro informa de que ya está empezando a trabajar en la celebración de una tarde/noche de las librerías y las bibliotecas a mediados del mes de julio en toda Cataluña.

Los libros más vendidos son, en general, los que ya difundió el sector a última hora del pasado 23 de abril, y así en Ficción en catalán se confirma que el podio lo integran "La dona de la seva vida" (Columna), de Xavier Bosch; "Consumits pel foc" (Proa), de Jaume Cabré, y "Tàndem" (Destino), de Maria Barbal.

En No ficción en catalán los más vendidos fueron "A cor obert" (Columna), del epidemiólogo Oriol Mitjà; "Paraules d'Arcadi" (Angle), de Arcadi Oliveres, y "El dia que vaig marxar" (Univers Llibres), de Albert Om.

En libros de Ficción en castellano los más vendidos fueron "Sira" (Planeta), de María Dueñas; "Independencia" (Tusquets), de Javier Cercas, y "Transbordo en Moscú" (Seix Barral), de Eduardo Mendoza.

En cuanto a los títulos de No ficción en castellano, los más adquiridos fueron "El humor de mi vida" (Harper Collins), de Paz Padilla; "El infinito en un junco" (Siruela), de Irene Vallejo, y 'Cambalache (Ariel), de Javier Melero. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2