• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUBASTA MILLARES

Vendido por 460.000 euros el óleo sobre arpillera "Homúnculo" de Millares

La casa de subastas Fernando Durán ha vendido por 460.000 euros el óleo sobre arpillera "Homúnculo" (1967), de Manolo Millares, pieza expuesta en 1971 en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París en la última retrospectiva en vida del artista grancanario.,Según ha informado este jueves en un comunicado la citada empresa, fundada en 1969 en Madrid y que en 2020 incorporó sus subastas al mundo "online" con una plataforma propia, la "soberbia pieza" de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:11

La casa de subastas Fernando Durán ha vendido por 460.000 euros el óleo sobre arpillera "Homúnculo" (1967), de Manolo Millares, pieza expuesta en 1971 en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París en la última retrospectiva en vida del artista grancanario.

Según ha informado este jueves en un comunicado la citada empresa, fundada en 1969 en Madrid y que en 2020 incorporó sus subastas al mundo "online" con una plataforma propia, la "soberbia pieza" de Millares fue vendida este miércoles tras abrir la venta con un precio de salida de 275.000 euros.

El "Homúnculo" es el título de diversas obras de Millares. Su composición está centrada en formas con reminiscencias antropomorfas que representan a una humanidad vejada por la angustia y la indignidad, a un hombre desgarrado por su situación existencial, pero también por los avatares de la historia.

Este "Homúnculo" es una obra paradigmática dentro del grupo de pinturas de Millares caracterizado por la perforación del soporte, la reducción del color al blanco y negro y la violencia de las manchas pictóricas.

Millares descubrió la arpillera como elemento básico de su creación en 1956. Empezó a usarla a la manera del italiano Alberto Burri (1915-1995) como soporte plano con recosidos, para después manipularla en relieve, aglomerándola y componiéndola con cuerdas y añadiendo objetos viejos de madera u hojalata.

Signos como cruces y rastros caligráficos incomprensibles y manchas sobre el cuerpo matérico completarían la intervención, lo que acerca su obra a la de Tàpies.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar