• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HAY FESTIVAL

Veintiocho pensadoras publican una antología sobre su visión de Europa

Veintiocho pensadoras de diversos ámbitos, una por cada país de la Unión Europea y Reino Unido, han colaborado en la publicación de una antología sobre varios temas que atañen al continente, como la identidad comunitaria, la memoria histórica, la crisis de refugiados o el extremismo político. ,Dos de ellas, la española Edurne Portela y la danesa Janne Teller, han presentado este domingo la obra en el Hay Festival, evento que ha organizado la creación del libro y que ha la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 sep 2020

Veintiocho pensadoras de diversos ámbitos, una por cada país de la Unión Europea y Reino Unido, han colaborado en la publicación de una antología sobre varios temas que atañen al continente, como la identidad comunitaria, la memoria histórica, la crisis de refugiados o el extremismo político.

Dos de ellas, la española Edurne Portela y la danesa Janne Teller, han presentado este domingo la obra en el Hay Festival, evento que ha organizado la creación del libro y que ha lamentado la ausencia de Karolina Ramqvist (Suecia), quien también estaba previsto que participase por videoconferencia.

El debate ha sido conducido por el escritor y periodista británico Giles Tremlett, quien ha destacado de la obra, titulada "Hay Festival Europa28", la "tremenda variedad de estilos" que ofrece, todos ellos repletos de "nuevas ideas e inteligencia".

Durante la conversación, la española Edurne Portela, autora de "Mejor la ausencia", que ganó el Premio 2018 al mejor libro de ficción del Gremio de librerías de Madrid y habitual columnista de El País, ha explicado que su contribución en la obra versa sobre la memoria histórica.

Pensó en dedicar sus páginas a esta cuestión porque, cuando le pidieron "pensar en Europa", se le ocurrió que la historia del continente conforma nuestra identidad y esta está "llena de cicatrices" como el Holocausto en el caso de Alemania o la dictadura franquista en España.

La danesa Janne Teller, autora de la saga nórdica "La isla de Odín" o "Nada", que llegó a ser censurada en algunos países por sus reflexiones existenciales, ha comentado que su capítulo en el libro que se ha presentado este domingo gira en torno a su "sueño de Europa".

En su opinión "hay que querer" a Europa para que esta "siga junta y supere las diferencias", al contrario de lo que parecen querer las corrientes de ideología extremista que están surgiendo recientemente.

En su opinión, los movimientos nacionalistas tratan de "vender" una idea sobre los Estados-nación que no es verdad, para hacer creer a la opinión pública que "antes todo era mejor", cuando lo cierto es que no es así.

La escritora ha mantenido que el modelo que crearon "los padres fundadores" de la Unión Europea fue "muy revolucionario" y es "de éxito" hasta ahora, mientras que es "la situación política" la que "no da la talla", por lo que hace falta "una nueva visión".

Ante este razonamiento, Portela ha disentido y ha reconocido mostrarse más "pesimista" porque se siente "paralizada" de pensar en un futuro para Europa mientras es consciente de "lo que está pasando en Moria", en referencia a la crisis de refugiados que vive la isla griega de Lesbos.

"Y el resto de Europa no hace nada", ha criticado la escritora, para quien este extremo es ya una evidencia del "fracaso absoluto" de la Unión Europea, la cual, en su opinión, no tiene "cuerpo político humanitario".

Ha afeado también que esta comunidad "sólo habla de destruir fronteras internas cuando se trata del mercado", mientras que no tiene políticas de solidaridad, ya no sólo respecto a la crisis de refugiados, sino entre países del norte y del sur, entre los cuales, ha recordado, aún existe una profunda desigualdad. EFE

1011939

lll/jcp jla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar