COPE

FRANCISCO BRINES

Uribes recuerda la "lucidez" de Brines al recoger el Premio Cervantes 2020

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recordado la "lucidez" que tenía el poeta Francisco Brines, un hombre de "inteligencia irónica y capacidad de seducción" cuando le fue entregado el Premio Cervantes 2020 en su finca familiar "Elca".,Justo a la salida del pre estreno de la película "Poliamor para principiantes" de Fernando Colomo, ése ha sido el momento en el que Uribes ha conocido la noticia del fallecimiento de "Paco" después de varios día

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 may 2021

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recordado la "lucidez" que tenía el poeta Francisco Brines, un hombre de "inteligencia irónica y capacidad de seducción" cuando le fue entregado el Premio Cervantes 2020 en su finca familiar "Elca".

Justo a la salida del pre estreno de la película "Poliamor para principiantes" de Fernando Colomo, ése ha sido el momento en el que Uribes ha conocido la noticia del fallecimiento de "Paco" después de varios días ingresado en el Hospital de Gandía (Valencia) donde fue intervenido de urgencia de una hernia la semana pasada.

"Qué cosas -ha declarado a Efe el titular de Cultura- cuando le llevamos el Cervantes con los Reyes estaba de una lucidez, se le notaba frágil pero uno no podía imaginar tan rápido esto, porque estuvo muy bien, feliz y lo expresó con toda claridad, estuvo bromista y con esa ironía que tenía. La verdad es que me cuesta creerlo".

En concreto Uribes ha recordado la visita que le hizo al poeta junto a los reyes de España el pasado 12 de mayo en la finca familiar "Elca" en Oliva (Valencia), donde acudieron para hacerle entrega del Premio Cervantes 2020 debido a la fragilidad de su salud.

En este acto, al que acudieron también el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, o la directora general del Libro, María José Gálvez, Brines hizo de su discurso un "alegato a favor de la vida, de lo que vale la vida", según Uribes.

"Y eso impregnaba su poesía intimista. Siempre pienso en 'Las brasas', pero sobre todo en 'El otoño de las rosas', en ese espíritu mediterráneo, vitalista, que está en su poesía", ha dicho Uribes, quien ha destacado de Brines como "gran característica" su "sensibilidad enorme".

"Cuando nos hablaba -rememora de este último encuentro- nos habló que estaba haciendo poesía sobre lo que recordaba de sus padres, sobre unas tortugas que tenían en el jardín, y te lo contaba con esa ironía e inteligencia maravillosa".

Según ha confesado el ministro, al término de la íntima entrega del Premio Cervantes pudo "resistir" preguntarle que en qué parte de su "maravillosa casa mediterránea con vistas al Montgó" escribía.

"Me dijo que trabajaba en todos los sitios, donde le venia la inspiración", ha explicado el ministro, que ha calificado a Brines también de "grande" e "irrepetible", un poeta del que recordará sobre todo su "parte humana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar