• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA VASCA

Unos 35 creadores vascos acudirán a festivales culturales fuera de Euskadi

Más de 35 creadores vascos y quince compañías participarán en los meses de agosto y septiembre en nueve citas culturales y festivales de artes escénicas que se celebrarán en distintas ciudades españolas fuera de Euskadi, así como en Francia y Portugal.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Más de 35 creadores vascos y quince compañías participarán en los meses de agosto y septiembre en nueve citas culturales y festivales de artes escénicas que se celebrarán en distintas ciudades españolas fuera de Euskadi, así como en Francia y Portugal.

Compañías como Kukuai Dantza, Lasala Dantza o Deabru Beltzak serán algunas de las que actuarán en esos festivales bajo la marca "Basque. Performing Arts" y con el apoyo de Etxepare Euskal Institutoa, que ha trabajado por llevar la cultura vasca fuera de Euskadi, pero a lugares geográficamente próximos en estos tiempos de pandemia.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, entre otros, ha tomado parte este jueves en la presentación en Bilbao de este programa cultural.

Los participantes actuarán en festivales como el Fest'Arts de Libourne y el Teatro Opera Grand Avignon (Francia), el Festival Anfitrión de Artes Escénicas (Andalucía), el Festival de Torres Vedras (Portugal), la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega (Catalunya), Escena Patrimonio (Salamanca, Cuenca y Segovia) y Expoesía (Soria).

"Nuestra cultura tiene tirón fuera", ha afirmado en la presentación la directora de Etxepare Euskal Institutoa, Irene Larraza, quien ha destacado la dificultad para llevar la cultura vasca al exterior en el actual contexto de pandemia y ha señalado que seguirán trabajando para recuperar los programas internacionales que se han retrasado este año y para desarrollar nuevas propuestas.

En este sentido, se mantienen las relaciones con Escocia, Quebec y Flandes y se abren relaciones con nuevos países para, "cuando sea posible", apoyar la presencia de proyectos vascos allí, ha indicado Zupiria, quien ha sostenido que la internacionalización de la cultura vasca es "objetivo de país".

El consejero ha destacado la afección de la pandemia en el mundo privado de la cultura y las artes escénicas, en los creadores que no han podido desarrollar su trabajo y no han podido presentar en el exterior sus propuestas.

"Esto pasará -ha añadido- y cuando pase, necesitamos que las compañías mantengan sus estructuras, estén vivas y puedan salir al exterior a mostrar sus trabajos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar