• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO HERMITAGE

Unas 85 entidades barcelonesas piden aprovechar la "oportunidad" de Hermitage

Unas 85 entidades barcelonesas han suscrito un manifiesto que afirma que el Hermitage es una "oportunidad" para la capital catalana, puesto que se trata de "un proyecto innovador, ambicioso y diferente" y, por ello, preguntan a la administración local "de qué tiene miedo".,Este texto de apoyo al proyecto del Hermitage en la capital catalana llega después de que, el sábado, el Port de Barcelona anunciara que ha promovido una alianza estratégica entre el Gran Teatre del L

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

Unas 85 entidades barcelonesas han suscrito un manifiesto que afirma que el Hermitage es una "oportunidad" para la capital catalana, puesto que se trata de "un proyecto innovador, ambicioso y diferente" y, por ello, preguntan a la administración local "de qué tiene miedo".

Este texto de apoyo al proyecto del Hermitage en la capital catalana llega después de que, el sábado, el Port de Barcelona anunciara que ha promovido una alianza estratégica entre el Gran Teatre del Liceu y los promotores del museo que implica, entre otros asuntos, el uso compartido del edificio que se proyecta en la Nova Bocana del puerto barcelonés.

La propuesta se ha hecho pública después de que el pasado 28 de abril el consejo de administración de la autoridad portuaria aplazase un mes su decisión sobre el proyecto del Museo Hermitage de instalarse en Barcelona para, con ello, pergeñar un acuerdo que desencallase el rechazo al mismo de la alcaldesa, Ada Colau.

Aunadas bajo el paraguas "Más cultura para Barcelona", una iniciativa que cuenta también con una página web, las entidades firmantes aseveran: "Queremos este centro porque es una oportunidad para la ciudad, para nuestros barrios, para los ciudadanos que formamos parte de esta gran ciudad, que amamos, que compartimos, que queremos preservarla sin empequeñecerla con batallas políticas de corto vuelo".

"Durante años hemos visto cómo Barcelona perdía oportunidades", añade el texto: "La competencia es alta y los fracasos no son nunca fruto de una sola causa, pero observamos con preocupación como Barcelona no ha sido capaz de poner en marcha ninguna gran infraestructura artística ni museística en los últimos veinte años".

Se trata de "una parálisis que no es generalizada", dado que "solo hay que ver la determinación con que se han emprendido proyectos en Bilbao, en Madrid o en Málaga".

Las entidades defienden que "el Hermitage es una institución cultural con más de 250 años de historia y una de las colecciones de arte más valiosas del mundo, con más de tres millones de piezas artísticas y culturales, de todas las épocas, de todas las civilizaciones".

Así, preguntan al Ayuntamiento de Barcelona "cuál es el problema" a la hora de acoger este centro cultural si, insisten, "el Hermitage es una oportunidad para Barcelona, ??para los barrios y para su gente".

"Las entidades abajo firmantes estamos convencidas de los beneficios culturales, sociales y económicos que revertirá el Hermitage en este espacio urbano, y pedimos a las administraciones implicadas que faciliten su llegada sin más dilaciones", concluye el manifiesto.

Entre las entidades firmantes -a esta hora 85, aunque el manifiesto está abierto a nuevas adhesiones- se cuentan asociaciones de vecinos de la Barceloneta, la Vila Olímpica, el Besòs, el Frente Marítimo, el Poble Sec o el Raval, asociaciones de ejes comerciales como los de Les Glòries o la Sagrada Familia, la Cámara de Comercio de Barcelona, Barcelona Oberta, Barcelona Comerç y otras agrupaciones de diversa índole.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar