COPE

Newsletters
Registrarme

CULTURA ILUSTRACIÓN

Una retrospectiva explora 25 años de experimentación gráfica de Sergio García

La muestra "En línea. Sergio García Sánchez" repasa desde este lunes en Granada más de 25 años de experimentación gráfica y búsqueda de nuevos formatos de este ilustrador y profesor universitario, Premio Nacional de Ilustración 2022, que ha trabajado para medios como The New Yorker, The New York Times o El País.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

La muestra "En línea. Sergio García Sánchez" repasa desde este lunes en Granada más de 25 años de experimentación gráfica y búsqueda de nuevos formatos de este ilustrador y profesor universitario, Premio Nacional de Ilustración 2022, que ha trabajado para medios como The New Yorker, The New York Times o El País.

La exposición, que acoge el Hospital Real, es una retrospectiva que recorre la trayectoria artística del dibujante nacido en 1967 en Guadix (Granada), desde sus inicios profesionales, a mediados de la década de los 90, hasta el presente.

La estructura del proyecto expositivo no tiene un carácter cronológico, sino que está vinculado a las diversas tipologías de trabajos que este autor ha ido incorporando en sus creaciones a lo largo de este tiempo, algunas de ellas desarrolladas ya durante los últimos años.

Un trabajo marcado por una constante experimentación gráfica, que parte del rechazo de los límites acotados de la viñeta, de la página y del libro para, finalmente, trascender y revolucionar tanto los formatos tradicionales del cómic como su lenguaje secuencial.

En su lugar, Sergio García apuesta por la búsqueda de formatos alternativos y recursos gráficos que posibiliten la deconstrucción de la narración lineal del cómic.

El propio ilustrador y responsable del alrededor del centenar de obras expuestas ha explicado que su trabajo como ilustrador es inseparable del de profesor y miembro de la comunidad universitaria.

"Desde que me convertí en profesor titular de la Facultad de Bellas Artes, allá por 1998, abandoné el cómic comercial y me volqué en la investigación porque, sobre todo, eso es lo que hago: investigar en nuevos formatos", ha señalado junto a la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

La muestra pone su énfasis, según su comisario, Ricardo Anguita, tanto en la base dibujística de sus creaciones, en las que el trazo es el germen del proyecto artístico, como en el carácter esencialmente comunicativo que protagoniza actualmente su obra en los diversos medios con los que colabora.

"Cabría aún una última significación: la importancia que ha adquirido la creación digital como herramienta imprescindible en la obra de un dibujante que, fertilmente, sigue explorando en la actualidad nuevos recursos gráficos", ha destacado.

Esto se evidencia en la selección presentada de obras originales y digitales, que recorre una trayectoria artística profesional iniciada, hace 28 años, periodo donde los procedimientos técnicos de creación en el dibujo del cómic y la ilustración han experimentado, como en otros campos artísticos, profundos cambios vinculados a la introducción del uso de las tecnologías.

La exposición está organizada en cuatro secciones que ocupan los cuatro brazos del crucero bajo del histórico Hospital Real, donde podrá verse una obra inédita que se exhibe como cierre.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2