• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL ZINEBI

Una reflexión sobre la cultura del machismo gana la 60 edición del Zinebi

El cortometraje documental español "Los que desean", de la directora Elena López Riera, que reflexiona sobre la cultura del machismo, se ha alzado con el Gran Premio de la 60 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi.,El Palmarés de este certamen, celebrado desde el pasado 9 de noviembre y que se clausura hoy, ha otorgado el premio de la sección Zinebi Firts Film, que reconoce a los cineastas debutantes en el largometraje, a la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El cortometraje documental español "Los que desean", de la directora Elena López Riera, que reflexiona sobre la cultura del machismo, se ha alzado con el Gran Premio de la 60 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi.

El Palmarés de este certamen, celebrado desde el pasado 9 de noviembre y que se clausura hoy, ha otorgado el premio de la sección Zinebi Firts Film, que reconoce a los cineastas debutantes en el largometraje, a la realizadora lituana Rugilé Barzdziukaité por su opera prima, "Acid Forest".

El Gran Premio del Cine Vasco ha recaído en la realizadora María Elorza, también ganadora en 2016 de este mismo galardón, por su documental "Ancora Lucciole", en el que toma como referencia un artículo de Pier Paolo Pasolini del mismo título, en el que relacionaba la desaparición de las luciérnagas "con la desaparición de un mundo, pero también con el fascismo y la política italiana".

En la argumentación de los premios, el jurado de la Sección Oficial del certamen bilbaíno, a la que concurrieron 52 cortos de las tres categorías existentes (documental, ficción y animación), ha señalado que el trabajo de la realizadora española Elena López Riera contiene una "representación objetiva y una capacidad descriptiva, que no sobrecarga al espectador con todo un mundo de intenciones ocultas".

El jurado, compuesto por cinco mujeres y presidido por la cineasta iraní Ghasideh Golmakani, ha explicado en la presentación del Palmarés ante los medios que se le concede el Gran Premio del Zinebi a "Los que desean" por su "rica complejidad y su posición reflexiva con respecto a la cultura del macho".

El jurado de la Sección Oficial ha defendido la concesión del Gran Premio del Cine Vasco al corto documental "Anocra Lucciole", de María Elorza, por "su tributo al paso del tiempo, al parpadeo de la luz de la vida y la fascinación de la juventud".

"En esta intersección entre dos mundos, el viejo y el nuevo, la película establece una comparación entre la extinción de las especies y el desarrollo de nuevas formas de conexión humana", han agregado.

El Gran Premio del Cine Español, por su parte, le ha sido otorgado al documental "Entre raíles", de Delfina Spratt y Alex Puig Ros, por "su capacidad de emocionar con fuerza al espectador a través del uso de un lenguaje y un estilo aparentemente muy sencillos".

El jurado de la sección Zinebi Firts Festival, compuesto también únicamente por mujeres, entre ellas la directora alemana Nele Wohlatz, ha basado la concesión del premio al primer largometraje de la realizadora lituana Rugilé Barzdziukaité, "Acid Forest", en "cómo consigue mezclar la distopía apocalíptica y la comedia sin abandonar el registro documental y por introducir en su inteligente dispositivo la mirada de las aves".

La portavoz del jurado de la sección oficial, la realizadora Concha Barquero, por su parte, ha reconocido que la elección de los premiados "no ha sido fácil dada la gran calidad de los trabajos presentados".

El certamen se clausura esta noche en una gala en la que se entregarán los premios a los realizadores galardonados y se le dará el Mikeldi de Honor del certamen al realizador tailandés ganador del festival de Cannes en 2010, Apichatpong Weerasethakul.

El acto incluirá la proyección en primicia en España del último cortometraje del realizador tailandés, "Blue", y de la película colectiva firmada por este junto a otros realizadores de su país "10 Years Thailand", un "vibrante mensaje crítico y político, en defensa de las libertades ciudadanas en su país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar