CULTURA DANZA

Una "performance" junto a menhires de Asins estrena ciclo "Museo en danza"

La exposición escultórica "Menhires" de Elena Asins (Premio Nacional de Artes Plásticas, 2011) y un grupo de bailarinas de "Zuk Performing Arts" han inaugurado hoy con una "performance" en la que han interactuado ambas artes el nuevo programa "Museo en danza" del Museo Universidad de Navarra (MUN).,Se trata de un programa dedicado a la creación dancística actual que acompaña a los artistas en su proceso creativo y que se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre, en l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:27

La exposición escultórica "Menhires" de Elena Asins (Premio Nacional de Artes Plásticas, 2011) y un grupo de bailarinas de "Zuk Performing Arts" han inaugurado hoy con una "performance" en la que han interactuado ambas artes el nuevo programa "Museo en danza" del Museo Universidad de Navarra (MUN).

Se trata de un programa dedicado a la creación dancística actual que acompaña a los artistas en su proceso creativo y que se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre, en lo que supone "culminar el proceso de afianzamiento de nuestra identidad, que relaciona la danza con el Museo desde el primer momento".

Así lo ha señalado en una nota el director artístico de Artes Escénicas y Música del MUN, José Manuel Garrido, quien ha subrayado que la danza es "una de las protagonistas de la actividad del Museo" e intentan que su "relación con los artistas sea algo más que contratar un espectáculo que nos gusta y programarlo".

El ciclo ha comenzado con Perfomance de Zuk Performing Arts, un espectáculo representado en la sala expositiva de la muestra Menhires de Elena Asins, donde un grupo de bailarinas de la compañía ha interactuado con esta obra escultórica. El espectáculo ha estado acompañado de la música de la compositora canadiense Sofía Comas.

Asimismo, la coreógrafa ha hablado de la residencia que ha realizado durante quince días en el Museo sobre su espectáculo Materia, que tras dos años de trabajo estrenará en el Teatro este viernes con 22 personas en escena y "contada a modo de tragedia griega.

Durante su estancia en el Museo, la compañía también ha impartido un Taller de Danza Contemporánea basado en su proceso creativo.

En esta misma jornada inaugural y también en la sala expositiva de Menhires, Carmen Cortés representa hoy un extracto de su espectáculo Tradición y Vanguardia, junto al cantaor Antonio Carbonell y el percusionista Rafael Caldera.

Trabajo mucho con el cuerpo, la elasticidad y las figuras y esta escultura es maravillosa porque, aunque parece hierática, tiene una fuerza y una calidez impresionante, ha valorado Cortés.

Por su parte, dentro del mismo ciclo Dani Pannullo Dancetheatre CO. presentará el próximo 16 de noviembre el work in progress Atlas Map of Moves, en el que trabaja desde hace tres años.

Es un espectáculo de danza urbana inspirado en la obra de José Ortiz-Echagüe -colección fotográfica que alberga el Museo- y en sueños oníricos. Hay imágenes que inspiran las 14 piezas que hemos coreografiado y que también son un desafío para el público. Es una propuesta diferente a las cosas que había hecho hasta ahora y estoy expectante con el resultado, ha apuntado su director.

Pablo Palacio, codirector de Instituto Stocos, ha señalado las claves de The Marriage of Heaven and Hell (El Matrimonio del Cielo y el Infierno), que representarán el 23 de noviembre, espectáculo inspirado en la obra homónima de William Blake que combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas.

Kukai Dantza cerrará el ciclo con Oskara Plazara (Dantza & Zinema) el 30 de noviembre, cuyo director, Jon Maya, ha reconocido que le "apetecía muchísimo" hacer un espectáculo que fuera también un reflejo de sus procesos de trabajo. Por eso, tienen un formato que "une cine y danza", que habla de cómo trabajan.

Lo más