• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO CÁRCEL

Una obra sobre encuentro de etarras y sus víctimas llega a cárcel de Sevilla

La obra de teatro documental "La mirada del otro", de la compañía "Proyecto 43-2", basada en el encuentro de disidentes de ETA con sus víctimas, se representará mañana en la cárcel Sevilla II, tras lo cual los miembros de la compañía mantendrán un diálogo con reclusos y trabajadores del centro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

La obra de teatro documental "La mirada del otro", de la compañía "Proyecto 43-2", basada en el encuentro de disidentes de ETA con sus víctimas, se representará mañana en la cárcel Sevilla II, tras lo cual los miembros de la compañía mantendrán un diálogo con reclusos y trabajadores del centro.

"El teatro es la herramienta artística con más poder de transformación social" porque "el público está ahí respirando el mismo aire que los actores", ha dicho a Efe María San Miguel, creadora y productora de esta obra, y una de sus intérpretes.

A finales de 2010 un grupo de disidentes de la banda terrorista ETA que cumplían penas de prisión en Nanclares de la Oca (Álava) mostraron por escrito su disposición a entrevistarse con familiares de sus víctimas, y ese proceso, con cuyos protagonistas se ha entrevistado María San Miguel para escribir "La mirada del otro", se refleja en el escenario mediante tres actores, una víctima, un terrorista arrepentido y una mediadora social.

La función se basa directamente en las entrevistas efectuadas en el País Vasco con los protagonistas de los encuentros, de modo que la "información sonora y física" obtenida en esas entrevistas se ha transformado en la composición dramática de este proyecto que aspira a "establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como el medio el teatro y el diálogo con el público".

La obra, de la que se han efectuado 98 funciones en tres años -seis de ellas en el País Vasco-, ya se representó en enero en la prisión de Quatre Camins, en Granollers (Barcelona), en lo que resultó "una experiencia muy potente", en palabras de María San Miguel, quien ha recordado que los internos, en el debate posterior a la representación, "estaban muy impactados".

En aquella ocasión, los reclusos también fueron conscientes "de que en la sociedad son muchos los que están dispuestos a reinsertarlos si ellos hacen su trabajo y ponen de su parte", un proceso que pasa por "identificarse con la víctima".

Muchos de ellos se vieron interpelados y se pusieron en el lugar de la víctima por "el poder de identificación profundamente transformador" que posee el teatro, según María San Miguel, quien ha asegurado que la obra incide tanto en la posibilidad de reinserción como en la deslegitimación de la violencia.

La obra, ha añadido su creadora, aspira a mostrar que "otra sociedad es posible" y que si "un ejecutor y su víctima son capaces de sentarse a dialogar ¿por qué no podemos hacerlo todos los demás?" y que "se puede intentar arreglar algo que es irreparable, como el daño causado".

Tras su representación en la cárcel de Sevilla, la obra inaugurará el VIII Ciclo de Teatro de La Puebla de Cazalla (Sevilla), después de una gira de tres años por escenarios de España, Portugal y Colombia.

"La mirada del otro" es la segunda pieza de una trilogía que se inició con el montaje que lleva por título el nombre de la compañía, "Proyecto 43-2", puesta en escena en febrero de 2012, cinco meses después del anuncio del cese definitivo de actividad por parte de ETA, y que cierra "Viaje al fin de la noche", centrada en los hijos de la víctimas de ETA y del GAL.

El año que viene esta trilogía sobre la violencia en el País Vasco será representada en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar