• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA PREMIOS

Una novela ambientada en la II República gana el Ateneo de Valladolid

La novela "Buen ladrón", del madrileño de padre vallisoletano Christian Fernández, ha ganado el 68º Premio Ateneo Ciudad de Valladolid, con una historia de amor paterno filial ambientada en la Segunda República española.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

La novela "Buen ladrón", del madrileño de padre vallisoletano Christian Fernández, ha ganado el 68º Premio Ateneo Ciudad de Valladolid, con una historia de amor paterno filial ambientada en la Segunda República española.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha felicitado personalmente mediante llamada telefónica al autor tras el fallo del jurado, una noticia que Fernández ha recibido con una "satisfacción inmensa".

El ganador es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster cum laude por la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que le ha llevado a colaborar con varias universidades de ambos países en el área de arte y literatura.

El madrileño, que actualmente reside en Sevilla, ha reconocido a Valladolid como el "punto de referencia familiar" y ha detallado que el Ateneo es parte importante de su obra, ambientada en la Segunda República, una época "que tiene un enorme interés para explicar lo que surgió después y hasta la fecha actual".

Fernández consiguió el primer premio de relatos Santoña la Mar en 2008 y dos accésit en años posteriores, y ha sido finalista en otros concursos literarios.

El premio Ateneo Ciudad de Valladolid está dotado con 20.000 euros y la publicación de la novela.

Puente ha destacado la promoción de este galardón como una "muestra inequívoca" del apoyo a la cultura por parte del Ayuntamiento incluso en épocas de "austeridad" como la provocada por la pandemia.

En este sentido, se ha referido al Ateneo, uno de los premios literarios más antiguos en España, para celebrar que ha recuperado el ritmo y la dinámica anterior a la covid después de las dificultades que tuvo en 2020, pues esta vez no ha sufrido ningún tipo de retraso.

En el certamen han participado 165 novelas (se presentaron 167 pero dos no cumplían los requisitos de forma) frente a los 114 del año pasado, lo que invita a pensar que "ha salido de la pandemia más reforzado".

El presidente del Ateneo, Celso Almuiña, ha agradecido el apoyo del ayuntamiento y ha valorado la labor del jurado y las personas que trabajan para mantener este premio, que siguen "con rigor un trabajo lento, oscuro" que permite tener un premio "totalmente limpio".

El acto de entrega del galardón será el jueves 16 de septiembre a las 20:00 horas en la Casa de Zorrilla.

El jurado lo ha presidido la periodista y directora de la Sección de Literatura del Ateneo, Angélica Tanarro, y ha estado compuesto por el director de Editorial Algaida, Miguel Ángel Rodríguez; el poeta y profesor de literatura en la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda; la escritora Yolanda Izard y la periodista y crítica literaria María Aurora Viloria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar