• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE EXPOSICIÓN

Una muestra acerca al público a la cultura persa de la mano de Arita Shahrzad

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria se asomará a la cultura persa tradicional de la mano de la creadora iraní Arita Shahrzad en una exposición producida expresamente para su nueva temporada.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria se asomará a la cultura persa tradicional de la mano de la creadora iraní Arita Shahrzad en una exposición producida expresamente para su nueva temporada.

Esculturas cargadas de resonancias arquitectónicas, filosóficas y poéticas construidas tras años de investigación de expresiones populares diversas del sentir de su tierra de origen y con ayuda de artesanos y colegas profesionales del lugar conforman el trabajo elaborado para el CAAM por Arita Sharhzad, que, bajo el nombre de "Human, all too human (Humano, demasiado humano)", inaugurará el 17 de febrero la programación del centro este año.

Conformada, en total, por nueve exposiciones "bastante heterogéneas" en las que, a través de obras de históricas figuras, veteranas o ya desaparecidas incluso, pero también de innovadores creadores actuales y hasta de algunos que todavía son estudiantes, se reivindica "el arte como herramienta capaz de diseñar cosas alternativas, en el marco de un modelo, también, alternativo".

Razón por la que uno de los ejes ideológicos que marcarán la temporada será la apuesta por la sostenibilidad del planeta, según ha destacado al darla a conocer la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, en nombre de la corporación de la que depende el museo.

Una exposición colectiva que, a partir del 22 de septiembre, reunirá trabajos de canarios, pero también de europeos, africanos y americanos, que ha sido denominada "Con los pies en la Tierra (Down to Earth)" y que será la expresión más gráfica de esa apuesta, ha avanzado el director del CAAM, Orlando Britto.

Según ha explicado, se trata de un proyecto que "persigue repensar el concepto de justicia ambiental y proponer un acercamiento al arte como una posible vía para un futuro mejor y construir una conciencia que dé paso a un nuevo enfoque ecoestético".

Todo ello desde la convicción de que el cambio climático y la necesidad de actuar frente a él conforman "un hecho global que afecta a todos los ámbitos de la vida", ha subrayado Britto.

La nueva programación del centro incluye varias propuestas que llegarán antes, pues, tras la exposición de Arita Sharhrzad, el 6 de mayo inaugurará dos retrospectivas, dedicadas al isleño Juan Hernández y a la africana Myriam Mihindou, nacida en Gabón y residente en París e integrada por una selección de obras creadas a lo largo de sus más dos décadas de trayectoria artística, con el comisariado de Lucie Touya, ha añadido.

A partir del 12 de mayo, el CAAM rendirá tributo además al mítico Manolo Millares, con una exposición-homenaje por el 50 aniversario del su muerte.

El "broche final" del año será, según Britto, la muestra individual "El deseo nunca termina", de la artista grancanaria Luna Bengoechea, "una creadora que, pese a su juventud, cuenta ya con una contrastada trayectoria profesional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar