• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO INFANTIL

Una feria teatral para implicar a los niños con los problemas de su entorno

Las calles y escenarios de Gijón acogen desde este sábado la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que este año reúne a 89 compañías de una decena de países con el objetivo de implicar a los más pequeños con los problemas de su entorno.,La directora de este certamen galardonado con el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2016, Marián Osácar, ha explicado a Efe que muchas de las obras servirán para mostrar a los más pequeñ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

María Fueyo

Las calles y escenarios de Gijón acogen desde este sábado la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que este año reúne a 89 compañías de una decena de países con el objetivo de implicar a los más pequeños con los problemas de su entorno.

La directora de este certamen galardonado con el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2016, Marián Osácar, ha explicado a Efe que muchas de las obras servirán para mostrar a los más pequeños "los conflictos del ser humano".

Hasta el 22 de febrero, los niños que acudan a las representaciones teatrales podrán descubrir "los espacios de lo cotidiano" mediante espectáculos que les proporcionarán los "códigos adecuados" siempre a través del "divertimento".

Según ha manifestado, es relevante que Feten, que celebra este año su vigésimo octava edición, actúe como "caja de resonancia" de grandes asuntos como la pérdida de un ser querido, la diversidad cultural, la lucha contra las enfermedades, los desahucios, así como la desertización de las zonas rurales.

Osácar ha recalcado la importancia de ofrecer espectáculos "con profundidad y temática" a unos niños que "cuentan con más espontaneidad" que los adultos para afrontar esos debates.

La feria, que el año pasado recibió 42.771 espectadores, acogerá 200 representaciones, entre los que se encuentran catorce estrenos absolutos, que llenarán los escenarios y calles de Gijón.

Participarán un total de 89 compañías procedentes del Estados Unidos, Alemania, Francia, Israel, Bélgica, Italia, México, Portugal, República Checa y de dieciséis comunidades autónomas españolas que tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos realizados con las últimas tendencias de teatro gestual, de objetos, de títeres, de actores, circo, danza, música e instalaciones multimedia.

Las compañías también mostrarán sus representaciones ante los 700 profesionales que se han acreditado para asistir a una feria en la que se ha vuelto a batir el récord de montajes, con 841 trabajos presentados, frente a los 750 de 2018.

También se celebrarán encuentros rápidos entre compañías y profesionales y se abordará un debate sobre el futuro de los mercados de las artes escénicas.

Del mismo modo, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebrará su primera reunión del año en el marco del evento.

"Feten se ha convertido en referente de las artes escénicas a nivel general, no solo en el teatro infantil. Es de las ferias más potentes", ha subrayado.

El Teatro Jovellanos acogerá hoy, a las 18:00 horas, "Play", la primera representación de Feten creada por la compañía madrileña "Aracaladanza" que gira en torno a la libertad de jugar simplemente para divertirse.

El Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón es otro de los escenarios elegidos por el festival para acercar a los pacientes de pediatría del centro, así como a sus familiares y amigos y los profesionales sanitarios, los espectáculos teatrales.

La compañía "Los Titiriteros de Binéfar" representará el espectáculo "Chorpatélicos", a las 18:00 horas, una obra mezcla poesías y canciones de Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Gerardo Diego, Ramón Gómez de la Serna, Gloria Fuertes, los hermanos Rincón, María Elena Walsh y Vainica Doble.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar