• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA LORCA

Una exposición revisa "Suites" de Lorca a través de documentos originales

El libro de Federico García Lorca "Suites", un conjunto de series poemáticas que marcó un antes y un después en su trayectoria literaria, centra la última exposición del Centro Lorca de Granada, que adentra al visitante en el particular universo lorquiano a través de manuscritos, dibujos, cartas y fotos.,Comisariada por Melissa Dinverno, profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Indiana (EEUU), y producida por el Consorcio Centro Federico García Lorca,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

El libro de Federico García Lorca "Suites", un conjunto de series poemáticas que marcó un antes y un después en su trayectoria literaria, centra la última exposición del Centro Lorca de Granada, que adentra al visitante en el particular universo lorquiano a través de manuscritos, dibujos, cartas y fotos.

Comisariada por Melissa Dinverno, profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Indiana (EEUU), y producida por el Consorcio Centro Federico García Lorca, la muestra recoge dos formas diferentes de experimentar este libro: a través de su materialidad textual y mediante sus perspectivas conceptuales en un doble viaje por el mundo de "Suites", ha explicado durante la presentación.

Entre los documentos expuestos figuran 37 manuscritos, cinco mecanografiados, 11 dibujos y 12 cartas (todos originales), 14 fotografías, 20 libros, cuatro revistas y un artículo de prensa de la época y una partitura.

Muchos de ellos, pertenecientes al archivo de la Fundación Federico García Lorca y conservados en el centro de Granada que llevan su nombre, se muestran al público por primera vez.

"Suites" influyó de manera decisiva en su restante trayectoria como escritor, tanto en su visión literaria como en su poética, su forma de entender la profesión y su reputación en el mundo literario, señalan los estudiosos.

Sin embargo, sigue siendo una de las obras menos conocidas de Lorca, en gran parte por las vicisitudes de la guerra civil y el exilio.

Fue escrita entre 1921 y 1923, revisada hasta 1936 y proyectada múltiples veces como libro poético, pero nunca llegó a publicarse como colección hasta su edición crítica en 1983.

La exposición inaugurada este martes en el Centro Lorca, denominada "Suites y el viaje de la percepción", ofrece una visión renovada de este libro poético, según la comisaria, desde un doble punto de vista: el temporal, a través de la vida (textual) de "Suites" (1920-1936), y el conceptual, como transformador de la forma en la que se percibe el mundo.

Este libro influyó directamente en las tres obras poéticas cruciales del momento: "Poema del cante jondo", "Canciones" y "Romancero gitano", y los múltiples intentos de publicarlo evidencian no solo el proceso creativo y editorial del poeta, sino su aprendizaje profesional en los años veinte y su esfuerzo por posicionarse como escritor de renombre en la escena literaria.

Según los estudiosos, al contrario de las leyendas sobre el miedo de Lorca a la imprenta o su carácter descuidado ante sus textos, la vida de "Suites" revela un escritor "astuto, colaborador, trabajador y dedicado".

"Un libro que he trabajado mucho y con gran amor", como lo definió el poeta.

Melissa Dinverno, comisaria de la exposición, es autora de un nuevo estudio y edición crítica de "Suites" (en preparación) y ha publicado en revistas y su proyecto actual es un libro que explora cómo la transición a la democracia influyó tanto en la invención de Lorca como icono cultural como en la construcción de su corpus literario .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar